Los vecinos meditarán y convocarán una reunión abierta para esta semana

La Voz

DEZA

12 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos afectados conocieron de boca del alcalde, José Crespo, su negociación con Fenosa. Hicieron un avance sobre la información recabada pero en definitiva según señala uno de los afectados de la comisión, Manuel Taboada, «temos que meditar un pouquiño, faremos esta semana unha reunión invitando a toda a xente, as formación para ver que medida adoptar e que facemos», seguramente ser a media semana y en el instituto Laxeiro.

Una propuesta del año 2008

Independientemente de las decisiones que puedan adoptarse en esa reunión Taboada avanzó impresiones iniciales de la reunión de Crespo con representantes de Fenosa.

«A elevación da líña sobre Casas Vellas xa no lo propuxeron no año 2008, para pasala sen que lle afecte á fraga», dice Taboada. Pero a esta alternativa le pone un reparo concreto a esa actuación. «Levantan a liña hoxe pero poden cortar cando lles dea a gana porque quedan afectados os árboles». Deja algo de luz no obstante: «o único, que houbera un compromiso... porque o que se quita e o que vai secando como non se pode plantar n nin podes facer nada quedariamos afectados o mismo».

La otra alternativa que va a estudiar Fenosa, la de enterrar el tendido en la zona de la fraga no le ven viable porque al tener que dejar un camino por encima «vai facer o mismo destrozo porque si leva dous ou tres metros de ancho os castiñeiros vanos contar igual».

Además de las dos alternativas los vecinos son conscientes de la dificultad de variar el trazado porque «con solo que lle afecte a un novo propietario pode impugnar, e volver todo abaixo».

Entiende este afectado que en su día se pudo separar un apoyo que afectaría algo a As Lamelas pero valora que la empresa seguramente no lo consideró porque tenían mejores comunicaciones en el actual trazado.