Crespo trata de reducir con Fenosa la afección al área de Casas Vellas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

CEDIDA

El alcalde se reunirá el viernes con técnicos de la empresa para buscar una alternativa y también hablará con Industria, indicaron vecinos de Catasós

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, y el concejal del Rural, Antonio Rodríguez, se reunieron en la tarde de ayer con una comisión de vecinos de Catasós para abordar el polémico trazado de la línea de alta tensión Lalín-O Irixo, que en su actual trazado destroza la fraga de Casas Vellas. Crespo se posicionó ante los vecinos a favor de «que se minimicen os danos e que a afección da construcción da liña sexa a menor posible».

Un deseo que dista mucho de la actual realidad, por lo que el regidor lalinense anunció a los vecinos que el viernes mantendrá una reunión con técnicos de Fenosa para abordar posibles alternativas y posibilidades que minimicen el impacto de la construcción de la línea en Catasós.

Manuel Taboada, uno de los cuatro representantes vecinales que asistieron al encuentro, añadía que el alcalde les comunicó que además de hablar con Fenosa lo hará también con la Consellería de Industria, buscando una alternativa viable que deberá contar con el visto bueno de ese departamento autonómico. Entre las opciones planteadas, Taboada apuntó al enterramiento de la línea en paralelo a la carretera N-525, o bien soterrarla incluso a través del actual trazado, para el que ya concluyó el día 1 el levantamiento de actas previas.

Por su parte, los vecinos plantearon también al alcalde la posibilidad de declarar la zona como área de protección local, y buscar de esa forma una vía más para intentar el freno al paso del trazado. Taboada señaló que Crespo Iglesias no escondió que el tendido de la línea es necesario para Lalín, «pero díxonos que fará todo o posible para buscar unha solución a esta situación, e que a liña faga o menor dano posible».

El encuentro, que se prolongó durante más de hora y media, se celebró en un ambiente de cordialidad, indicaron tanto desde el Concello como los representantes vecinales a su término. Crespo mostró amplia documentación de la línea, y habló de los sucesivos cambios de trazado que sufrió. No fue el único documento que se puso sobre la mesa: los presentes también observaron la publicidad de Gas Natural Fenosa, en la que señala que ese último apellido «comprométenos co medio ambiente, a cultura e o progreso de Galicia», en medio de una magnífica estampa de verde bosque gallego, de esos paisajes únicos como el que conforma la fraga de Casas Vellas.