Pleno ligero, con mociones tipo y demanda de protección de lluvia para escolares

La Voz

DEZA

07 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno venía retrasado y poco cargado de asuntos. El PSOE preguntó por qué no se le informó del cambio de fecha. Desde el gobierno se le indicó que lo había solicitado el BNG. Creyeron que lo sabía el PSOE, dijeron.

Ya en materia y aún ausente el BNG, el PSOE se abstuvo y el PP votó a favor de un reconocimiento de crédito de 2.902 euros de facturas eléctricas que llegaron a ejercicio vencido. El PSOE llegó a pedir que cuestionen cambiar de empresa. El gobierno justificó, en errores iniciales y la consiguiente corrección, el retraso.

La moción socialista pidiendo rebaja de peaje en la AP-53 fue respaldada por todos. Sobre el canon de bibliotecas había dos, la del PSOE y la del BNG. La diferencia estaba en que la del BNG pedía eliminar el canon. El PP prometió al PSOE votar la suya y rechazar la del BNG porque la orden emana de Europa. Finalmente, en la oposición transaccionaron sus mociones sin quitar nada y se quedaron solos con el PP votando en contra y su portavoz, Manuel Souto, aplaudiendo al PSOE por votar algo que considera que contradecía su moción. El BNG retiró un punto que implicaba al Concello y así, con el PSOE, obtuvo respaldo del PP. Era la moción sorbe el dominio .gal. BNG pidió rechazar la idea de la ley electoral del PP. Solo le apoyó el PSOE.

El PSOE pidió volver a aparcar junto al Ceip cruceño los buses y poner paseo cubierto evitando que se mojen los niños. El PP recordó que mantiene viva la petición de la Ampa de que se cubra el patio, pero no es prioritario para Educación, y que es peligroso acumular buses en Neira Vilas.