Crespo recibe a vecinos de Catasós afectados por la línea Lalín-O Irixo

La reunión llega tras la manifestación para salvar de la tala a 2.000 árboles

El alcalde recibe a una comisión vecinal tras la manifestación del pasado sábado por la zona.
El alcalde recibe a una comisión vecinal tras la manifestación del pasado sábado por la zona.

lalín / la voz

El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, recibe esta tarde ?18 horas, consistorio? a una comisión de cuatro vecinos de Catasós afectados por la línea de alta tensión que enlazará Lalín con O Irixo. Lo hace tres días después de la manifestación que recorrió las zonas de alto valor ecológico que se verán afectadas por la tala de unos dos mil árboles, según indican los afectados, destruyendo fragas como la de Casas Vellas, que son continuación del Monumento Natural que constituye la cercana Fraga de Catasós.

Un daño irreparable al medio natural de Lalín, pero que afecta también a aldeas y vecinos, ya que en algún caso aseguran que la línea de alta tensión, de 132 kilovoltios, pasará a 60 metros de una vivienda. Una afección que podría salvarse con el enterramiento de alrededor de 1,5 kilómetros de tendido en paralelo a la carretera N-525, en el tramo cedido por el Ministerio de Fomento al Concello lalinense. Fue la opción propuesta en una alegación vecinal firmada por Manuel Taboada y otros 62 vecinos, así como en otra de la asociación Manuel Ferreiro.

Los afectados luchan contrarreloj, puesto que con el levantamiento de actas previas finalizado el pasado día 1 y la práctica totalidad de los depósitos previos a la ocupación abonados, las máquinas podrían entrar a la zona en un par de semanas, aunque algunos esperan que los trabajos de la línea comiencen por la zona de O Irixo.

La reunión de hoy con el alcalde servirá para clarificar su posición en la cuestión, que ayer recogió La Sexta. Crespo declaró a la cadena que espera una posible alternativa que signifique no talar tantos castaños, aunque afirmó que alguno habrá que cortar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Crespo recibe a vecinos de Catasós afectados por la línea Lalín-O Irixo