La línea que motiva la tala en Casas Vellas va enterrada en la Vía da Prata

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

El enterramiento de la línea sería la opción para evitar fuertes talas en la fraga de Casas Vellas.
El enterramiento de la línea sería la opción para evitar fuertes talas en la fraga de Casas Vellas. rober amado< / span>

Es la solución propuesta por afectados para evitar el impacto ambiental

01 oct 2014 . Actualizado a las 05:03 h.

La línea eléctrica Lalín-O Irixo que motivará la fuerte tala de castaños y robles ?en numerosos casos centenarios? en el souto de Casas Vellas va enterrada en un tramo próximo a la Vía da Prata. La protección que no lograron los árboles sí la consiguió el Camino de Santiago, puesto que la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural condicionó en su día la resolución del estudio de impacto ambiental a que se enterrasen 319 metros de la línea eléctrica en su cruce con la Vía da Prata, por el gran impacto que suponía para aquel entorno.

Así lo recoge el concejal socialista de Lalín Francisco Pérez Donsión en la alegación presentada frente a la línea el pasado mes de febrero, subrayando que si el impacto del tendido eléctrico es grande en la zona del camino xacobeo «non é menor no resto do trazado, especialmente no que abrangue as parroquias de Catasós, Moneixas e Donramiro».

Más de 1,5 kms. bajo tierra

Pero no es el único tramo el cercano a la Vía da Prata que, según Donsión, discurrirá bajo tierra en este tendido, ya que señala que en el modificado del proyecto se prevén 1.520 metros enterrados. Es la solución que propone Pérez Donsión para evitar el fuerte impacto que tendrá pasar por medio del souto de Casas Vellas, en la misma línea que planteaban en su alegación Manuel Taboada y otros 62 vecinos y afectados de la zona de Catasós, planteando a partir del apoyo número 49 enterrar la línea en paralelo a la N-525, beneficiándose además de la titularidad municipal de todo ese tramo.

Donsión explica que el trazado enterrado tendría una longitud total de 2.780 metros «polo que este itinerario alternativo apenas suporía dobrar a lonxitude proxectada», discurriendo por terrenos de dominio público y sin afectar a vecinos de las inmediaciones, masas arbóreas ni zonas de cultivo. El concejal socialista subraya además otra ventaja de esta opción: la línea pasaría por las proximidades del futuro polígono industrial de Catasós, con lo que se facilitaría ya la dotación de suministro eléctrico a la que será tercera área industrial del municipio.

Remate de actas previas

La línea eléctrica Lalín-O Irixo continúa su tramitación administrativa, y está previsto que hoy concluya el levantamiento de actas previas en Lalín.