Ramón de Valenzuela, cien años el día 3, con homenaje

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Vista Alegre de A Bandeira pone en valor al político y escritor en esta efeméride con un apretado acto sociocultural

28 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Es uno de los personajes de Silleda, de Deza y de Galicia indiscutibles. Nacido en la Casa da Viña, en Abades, el 3 de octubre del año 1914 y fallecido en octubre de 1980 en Sanxenxo, Ramón de Valenzuela alcanza el centenario de su nacimiento el próximo viernes. No va a pasar inadvertido.

La asociación cultural Vista Alegre de A Bandeira (con colaboración del Concello) programó un acto conmemorativo para el ilustre político y escritor que estará cargado de referencias que ponen en valor, que mantienen en la actualidad el pensamiento y la obra de Valenzuela.

El programa establecido arrancará el 3 de octubre a las 20.30 horas en el salón de actos del centro cultural Vista Alegre en la localidad de A Bandeira. Arrancará con el saludo de la presidenta del centro, Dolores Sangiao, y las palabras de la presidenta de la asociación sociocultural Adellís, Rosa Fernández.

Aportaciones de expertos

Una mesa redonda reunirá al autor del libro A literatura galega no exilio, Xosé Manuel Maceira, y a Xoán Carlos Garrido, de la Comisión Pola Memoria Siñor Afranio. El acto estará moderado por Matía Rodríguez, profesor y líder local del BNG.

Una proyección ofrecerá información sobre el autor y una lectura interpretativa a cargo de Cristina Collazo trasladará a la audiencia un fragmento de la obra de quien entre su enorme biografía incluye haber sido secretario de Castelao en Argentina, con quien participó en al Irmandade Galega.

Uno de los referentes de la emigración y de la difusión y de su plasmación editorial, Xosé Neira Vilas, el hijo del autor, José Ramón Valenzuela, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña ,cerrarán el acto con intervenciones.

Un reciente libro del 2011 es de las últimas grandes aportaciones a Valenzuela y a su mujer, María Victoria Villaverde, que podría estar el día 3 en A Bandeira, titulado Dos vidas en el exilio.

De Valenzuela son referencias especial además de una vida que incluyó cárcel, exilio y un trabajo ímprobo, sus obras Non agardei por ninguén, As bágoas do demo, O Naranxo (que inmortalizaría Laxeiro), Historia do galeguismo político y Era tempo de apandar (con las minas de Fontao). Buena fecha para una nueva puesta en valor de este referente.