El PSOE critica la pasividad de Crespo ante la tala en la fraga de Casas Vellas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

El paso de la línea eléctrica de Lalín a O Irixo supondrá una tala masiva en la fraga de Casas Vellas.
El paso de la línea eléctrica de Lalín a O Irixo supondrá una tala masiva en la fraga de Casas Vellas. r. amado< / span>

Recuerdan que habían presentado una moción para enterrar la línea eléctrica hasta Torguedo en marzo, pero el PP rechazó el escrito en pleno

27 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

El PSOE de Lalín criticó ayer lo que entiende como pasividad del alcalde, José Crespo, para evitar la tala masiva de castaños en la fraga de Casas Vellas, en Catasós, para permitir el paso por la zona de la línea eléctrica de 132 kilovoltios de Lalín a O Irixo. Los socialistas recuerdan que el concejal Francisco Pérez Donsión había defendido una moción en la que solicitaba que la línea fuese enterrada hasta la zona de Torguedo, en la misma parroquia, para evitar este daño al medio natural de Lalín. Sin embargo, el gobierno municipal del PP rechazó la moción.

Riesgo de perder la línea

En aquella sesión plenaria, celebrada el pasado 31 de marzo, el regidor había expuesto que la actuación reclamada por los socialistas ?en línea con la postura de afectados que poseen fincas en la zona? supondría reiniciar el proceso de tramitación de la línea, con los consiguientes retrasos. Crespo alertaba de la posibilidad de perder una infraestructura que Lalín necesita para tener suministro eléctrico en red y evitar apagones, y apuntaba gestiones con Fenosa para estudiar la posibilidad de enterrar la línea, opción que fue rechazada por la empresa al señalarle la eléctrica que no estaba dispuesta a asumir el coste adicional.

Desde el PSOE lalinense subrayaban ayer el daño ecológico que supondrá la tala de castaños y robles, en algunos casos centenarios, y que en su opinión supone quebrar la continuidad natural de la fraga de Catasós a través de este enclave de Casas Vellas. «A perda da continuidade do souto é a súa morte», señalaron los socialistas, que critican al alcalde porque «vaise producir unha tala masiva de castaños, e el mira para outro lado». Vecinos afectados también se habían reunido con Crespo para exponerle la problemática de la fraga.