Lalín acoge en octubre jornadas de arqueología y memoria

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Serán en recuerdo de la investigadora Carmen Buxán, en el 25 aniversario de la edición de su «Guía dos castros de Lalín»

24 sep 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La Asociación Cultural O Naranxo organizará a principios del mes de octubre las I Xornadas de Arqueoloxía e Memoria, que se desarrollarán en las instalaciones del instituto Laxeiro de la localidad. Una actividad cultural que recordará a la desaparecida profesora lalinense Carmen Buxán, coincidiendo con el 25 aniversario de la edición de su obra Guía dos castros de Lalín.

Las actividades se desarrollarán durante el primer fin de semana del próximo mes de octubre. De esta forma, el viernes día 3 a partir de las 20 horas comenzará una conferencia que repasará el estado de los castros del municipio lalinense, un cuarto de siglo después de la edición del trabajo de Carmen Buxán. La conferencia será impartida por Luis Xulio Carballo Arceo, de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

El sábado día 4 de octubre la cita será a las 19 horas, y estará a cargo en esta ocasión de Fernando Acuña Castroviejo, catedrático de Arqueología de la Universidade de Santiago de Compostela. Acuña Castroviejo disertará sobre Unha visión sintética da arqueoloxía castrexa do Noroeste peninsular.

Ya por último, el domingo día 5 los asistentes dejarán las instalaciones del instituto Laxeiro para observar sobre el terreno las exposiciones realizadas las jornadas anteriores. Tendrán a partir de las doce del mediodía una visita guiada al Castriño y al Castro de Bendoiro, de nuevo de la mano de Luis Xulio Carballo Arceo. Como colofón, habrá una comida conjunta para los asistentes que así lo deseen, con un precio de 15 euros. Los interesados en reservar plaza pueden hacerlo en el teléfono 698 157 967; por su parte, en el número 645 137 031 ofrecen más información sobre estas jornadas de arqueología y memoria en Lalín.

De O Naranxo

Carmen Buxán Saco, en memoria de quien se desarrollan estas actividades culturales, falleció en julio del pasado año 2013 a los 56 años de edad. Fue profesora e integrante de la Asociación Cultural O Naranxo, y una destacada investigadora del patrimonio arqueológico. Su trabajo sobre los castros de Lalín fue una referencia en esta materia en la capital dezana.