La CIG protesta por un cambio de criterio del Fogasa que retrasa los pagos

R. R. Lalín / La Voz

DEZA

Fran Brea

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:02 h.

Trabajadores de la zona acudieron ayer en A Estrada a una charla informativa convocada por la CIG para dar a conocer el cambio de criterio que se está produciendo, dicen, en el Fondo de Garantía Salarial y que a su entender está dando lugar a una mayor demora en los pagos. El secretario comarcal de la Intersindical, Antón Álvarez Merayo, cifra entre 200 y 250 los expedientes que el sindicato que representa lleva en la zona de otros tantos trabajadores.

Apuntan que esos cambios de criterio del Fogasa «deterioran aínda máis as condicións de cobro». Explica que «no 2008 o Fogasa tardaba en pagar entre oito e dez meses e hoxe entre 16 e 18 meses», en la provincia de Pontevedra.

Álvarez Merayo destaca que «cando había un despido en empresas de menos de 30 traballadores a empresa puña o 60 % e o Fogasa o 40 % e agora paga solo a empresa co cal o traballador sae sen nada e non lle queda máis remedio que demandar». Se queja de que los procesos se alargan y que en vez de año y medio, «si a xente non está atenta se duplica porque se paga en dous prazos e se abre un expediente para poder cobrar o segundo». La CIG tiene convocadas protestas delante de la sede del Fogasa y concentraciones. Culpa al PP de estos cambios que, alega «son unha decisión política y cree que la razón es «aforra cartos e maquillar as contas para conter o déficit». Hoy, la charla se celebra, a las 19.30 en la se de de la CIG en Lalín.