
La comisión se presentó al alcalde liquidando la inestabilidad de estos años
17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Cambian los tiempos festivos en Silleda. Tras años de precariedad organizativa, porque nadie quería o porque se resolvía en el último momento o incluso porque eventualidades de tipo personal acaban dejando en manos del Concello la organización en el último minuto, parece que llega el sosiego para los festejos de 2015.
Con diez meses de antelación un grupo de seis empresarios se presentó al gobierno para constituirse en comisión de los festejos del verano del próximo año. Además, ya están trabajando. Empezaron a recaudar fondos a través de la venta de lotería de Navidad.
Los seis organizadores
Antonio Rodríguez Loureiro, José Raúl Sanmartín Chao, José Luis Val Diéguez, José Antonio Soto Rozados, Manuel Taboada Insua y Laura Montoto Montoto son los seis empresarios que se proponen dar un giro a la reciente historia de las fiestas silledenses.
Ayer estuvieron con el alcalde Manuel Cuíña en la sala de junta municipal, con presencia también de los ediles Klaus Brey y Luis Rodríguez. Cuíña felicitó al grupo por «facerse cargo dunha encomenda que nos últimos anos se viña resistindo» y les agradeció que se pongan al frente de los festejos. No dejo Cuíña de recordar el esfuerzo municipal para sacar el año pasado las fiestas adelante con escasos días y con al presteza de cerrar cuentas permitiendo contar ahora con una comisión con la antelación suficiente.
El alcalde ofreció «máxima colaboración» con el grupo de la comisión y fue más allá señalando que «se continuamos o vindeiro ano no goberno terán o noso total apoio e agardamos que se non é así, tamén o teñan por parte do goberno que corresponda».
Desde la comisión organizadora se avanzo su «ilusión pola nosa parte e pola de moitos veciños que xa están a colaborar para organizar con tempo suficiente as Festa de Verán». La comisión también avanzó que ya inició los trámites para constituir una asociación que continuará organizando distintas actividades en los próximos meses.
Fiestas como las de antes
El grupo de empresarios que organizará las fiestas también consideró que «ante a boa acollida desta iniciativa por parte do Concello e dun bo número de silledense, xunto coa Asociación Cultural do Lacón, buscamos retomar a tradición de antano de ter unhas festas con actividades diurnas e nocturnas para todos os públicos e idades».
En los últimos días fueron trascendiendo nombres de la comisión que se presentó ayer en el Concello. Tendrán que ir fundamentando sus criterios y sus decisiones porque, ante de presentase, en la localidad ya hay quien está alimentando la idea de que estos empresarios desplazarán actividades y orquestas hacia zonas que no serían las clásicas. No podía ser de otra manera, bien por no haber quien organiza, o por haber quien lo hace no va a quedar sin debate algo tan ciudadano como los festejos, aunque, todavía parece algo pronto.