Metaldeza afianza su apuesta en el exterior con un contrato en Bolivia

Javier Benito
J. Benito LALIN / LA VOZ

DEZA

La empresa dezana participa en el proyecto de una nueva planta siderúrgica en Fortaleza (Brasil).
La empresa dezana participa en el proyecto de una nueva planta siderúrgica en Fortaleza (Brasil).

La firma de Lalín ejecutará las estructuras metálicas de dos refinerías

16 sep 2014 . Actualizado a las 11:26 h.

La apertura de mercados en el exterior se está mostrando como una de las claves de futuro para diversas empresas de futuro. En algunos casos para consolidar su posición y en otros para salir de situaciones complicadas generadas por la crisis económica. Metalúrgica del Deza (Metaldeza) logró salir de un concurso de acreedores, con un creciente número de proyectos en el extranjero. Acaba de sumar dos nuevos contratos, con Técnicas Reunidas, para la fabricación de todas las estructuras y elementos metálicos de dos refinerías en Bolivia.

Metaldeza participará en la refinería Guillermo Eldel Bell de Santa Cruz y la de Cochabamba. Los dos contratos suponen para la firma dezana 1,8 millones de euros. Se encargará de ejecutar la ingeniería, aprovisionamientos y construcción de la instalación prevista de los perfiles de acero, plataformas, barandillas, escaleras y rejillas de piso para las dos nuevas plantas de las citadas refinerías. Con esta actuación se pretende aumentar la producción de gasolina de alto octanaje y crear una nueva unidad de tratamiento de nafta para la eliminación de contaminantes.

Este proyecto en tierras bolivianas supone la primera colaboración directa entre Metaldeza y Técnicas Reunidas, una de las principales empresas internacionales de ingeniería y construcción en sectores como el de producción de petróleo, gas, refino y generación de energía. La firma lalinense ya está organizando la fabricación de las estructuras en ocho fases previstas, con la primera ya realizada y entregada.

En Latinoamérica encontró Metaldeza una de las vías de expansión a través de sus filiales, estrenándose ahora en Bolivia. Además participa en la construcción de una nueva planta siderúrgica en la región de Fortaleza, en Brasil. Está promovida por la Sociedad Siderúrgica Latinoamericana y se prevé que las instalaciones entren en funcionamiento en el 2016. También acometieron recientemente la estructura de un nuevo estadio en Panamá.

Angola, Argelia o Haití, junto iniciativas en Francia en este caso con el grupo Cortizo -en un proyecto de 1,7 millones de euros-, son otros países donde opera Metaldeza.