Lalín, que atiende a 250 familias desfavorecidas, suma solidaridad

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

Cita en noviembre, con deporte para todas las edades y a beneficio de O Mencer, que reparte pronto 1.500 litros de leche

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Lalín acaba de convocar una nueva cita que suma deporte y solidaridad: Dani Bodaño junto con un grupo de deportistas lalinenses organizan el evento, dirigido a personas de todas las edades. Será el domingo 30 de noviembre, con salida y llegada en la explanada del centro comercial Pontiñas, con un precio de inscripción de 5 euros, mientras los niños menores de 12 años deberán aportar únicamente un kilo de alimentos no perecederos. Las citas serán a las 11 horas para una caminata de 5 kilómetros, y a las 12 para una ruta cicloturista de 7 kilómetros y una carrera a pie. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 28 de noviembre en el correo danibodano@hotmail.com, que es también el enlace para las empresas que quieran colaborar en la iniciativa.

El colectivo O Mencer será el beneficiario de la iniciativa: en torno al 50 % de la recaudación llegará a sus manos, así como los alimentos que se recojan, en una cita a la que presta su imagen el atleta Pedro Nimo, y en la que Bodaño espera contar con la presencia de Gómez Noya o Iván Raña. Otra parte de la recaudación se destinará a contratar a un monitor deportivo para que chavales de familias desfavorecidas puedan practicar un deporte distinto al que ofertan los distintos clubes y escuelas deportivas de Lalín, que como destacó el concejal de Deportes Juan Carlos Varela vienen ya prestando apoyo cada vez que se les requiere desde el Concello lalinense. Habrá un sorteo de camisetas conmemorativas y de 5 entradas dobles de un día para el Arena, cuyas duchas podrán utilizar los participantes en la cita solidaria, que se suma a otras convocadas en Lalín.

Atención a 250 familias

A la presentación del acto acudieron junto a Bodaño, Andrés Bahíllo del Pontiñas, José Luis Factor de O Mencer, y los ediles Varela y Paz Pérez. Factor agradeció esta colaboración ?«estamos sorprendidos da chuvia de ofertas que nos caen»? y la que les llega de clubes como el C.D. Lalín y entidades, desde el Ponti-axuda del centro comercial Pontiñas a la recogida semanal de alimentos próximos a alcanzar la fecha de consumo preferente en Eroski, o de la comisión de As Dores con la Festa da Cuxa. También apuntó que recibieron cuatro remesas de fruta este año, de 2.000 kilos, y en próximas fechas una firma láctea les dona 1.500 litros de leche, «uno de los productos más demandados». Servizos Sociais atiende a entre 200 y 300 familias desfavorecidas, cifra que Factor concretó en torno a 250, ya que al ser una entidad privada atienden a alguna familia más que no cumple todos los requisitos de Servizos Sociais. Pérez recordó que está en marcha una campaña de donación de material escolar, y abierta la solicitud de ayudas a la escolarización en el Concello.