Solicitan una ayuda de 20.000 euros para un proyecto natural en Acevedo

lalín / la voz

DEZA

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Lalín acaba de solicitar una subvención de 20.000 euros al amparo de las ayudas que concede la Xunta para actuaciones en áreas de la Rede Natura, con destino al proyecto de preservación de los hábitats o ecosistemas naturales mediante la implantación y mantenimiento de setos, preservación de cultivos, de canalización de agua y restauración de fuente pública en Acevedo, situado en la Rede Natura 2000.

Se trata de una ayuda cuya solicitud había demandado hace unas semanas el PSOE lalinense, pero proponiendo como obras para desarrollar la señalización y homologación de los caminos que formaron parte del recorrido del primer trail nocturno de Vilatuxe, al señalar que es una ruta seguida por mucha gente y que solo en puntos como los cercanos a Ameixedo y Portomartín están señalizados. El secretario xeral del PSOE lalinense, Nicolás González, defendía que esta homologación por parte de la Federación de Montañismo haría del sendero un referente turístico de primer orden para la zona.

Sin embargo, ya en el pleno del pasado jueves el alcalde José Crespo rechazaba esta iniciativa, al explicar que el espíritu de la orden se centraba en pequeños municipios que tuvieran una inmensa mayoría de su territorio dentro de la Rede Natura. Y añadía que no es el caso de Lalín, ya que por su amplia superficie municipal, las áreas que cubre la red se sitúan aproximadamente en torno al 12 % de su superficie total.

Avanzaba ya entonces que el proyecto que presentaban era exclusivo para la parroquia de Zobra, que sí está en su totalidad incluida en Rede Natura, un proyecto que trataron los concejales Antonio Rodríguez y José Antonio Rodríguez con la propia asociación de Zobra. Ahora se sabe que es el proyecto natural para Acevedo.