Numerosos devotos en las romerías marianas de O Faro y Ventosa

M Garabantes

DEZA

Carlos Castro

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Ayer fue una jornada de devoción mariana en varios rincones de la comarca dezana. En Dozón se vivía la segunda y última jornada de actos religiosos en la Romería da Virxe de Pena de Francia, mientras que en la parrroquia agolense de Ventosa se honraba a Nosa Señora do Faro. Numerosos fieles acudían a la misa solemne y procesión, en la que no faltó el acompañamiento de la Banda de Música de Agolada, que después ofrecería sendos conciertos. Hoy habrá de nuevo misas desde las 9.00 horas, con la solemne y procesión a las 12.30. No faltará la sesión vermú con la banda Arística de Merza, que también tocará por la tarde y París de Noia tocará en la verbena. Donde hubo miles de personas la pasada jornada fue en el monte Faro, a caballo entre Chantada y Rodeiro. Un romería en honor a la Virxe dos Remedios con tiempo desapacible que no desanimó a los devotos. En coche, andando, de rodillas... cada uno elige de qué manera prefiere subir. En la explanada de lo alto del monte hubo misas continuadas desde las 8.00 horas. La más multitudinaria, a las 13.00, con asistencia de numerosas personas de Deza y Chantada.

A Estrada activa el programa Maiores en Activo

2En A Estrada se iniciaron ayer las actividades incluidas en el programa Maiores en Activo, que recalarán hasta el 19 de diciembre en distintas parroquias del rural. En esta primera jornada hubo talleres en Cereixo, Codeseda, Lamas, San Xiao de Vea, Santeles y Vinseiro. Las actividades son dos, de gimnasia de mantenimiento y otro de memoria. Además, están previstas incluir también Zumba Gold. La inscripción para este programa ronda los cuatrocientos participantes.

Excursión a la costa de la asociación Afammer

3La Asociación de Familias e Mulleres do Medio Rural Deza (Afammer) organizó este domingo una excursión a la costa. En colaboración con la Diputación, dentro del programa Coñece a túa provincia, se desplazaron a visitar la Illa de Ons, Portonovo y Sanxenxo. En total fueron 110 las personas participantes, en una jornada de buen tiempo que algunos aprovecharon incluso para bañarse en el mar.

Cuatro jabalíes para la cuadrilla de A Caldesiña

4La cuadrilla de caza A Caldesiña de A Estrada realizó una montería este fin de semana en la que cazaron un jabalí, de unos ochenta kilos de peso, en Matalobos. Además, en los montes de Moreira, Molide y O Viso cazaron tres machos más, uno de noventa kilos y los otros dos sobre sesenta. También capturaron un corzo.