El Consello Asesor Municipal de Lalín sigue inoperativo al año de anunciarse

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Crespo había lanzado la idea tras fracasar el gobierno de concentración

06 sep 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

El Consello Asesor Municipal de Lalín sigue inoperativo, más de un año después de anunciarse su constitución. Fue un novedoso órgano que el alcalde José Crespo ideó en junio del 2013, después de fracasar las conversaciones entabladas con la oposición municipal para establecer un cogobierno con todos los grupos de la corporación. El regidor lanzaba entonces la alternativa de buscar asesoramiento en la población, y anunciaba su intención de articular medidas que permitiesen al grupo de gobierno «ter en conta iniciativas que poidan vir doutros foros. A clase política ten que mover ficha, e temos que empezar pola política local. Gustaríame contar cun sanedrín cidadán, con xente moi plural que queira participar de xeito altruista», citando a empresarios, comerciantes y hosteleros para orientar al grupo de gobierno en actuaciones que afectasen directamente a sus sectores. Pese a que ya en aquel momento apuntó a reuniones «en breve» con los distintos colectivos para buscar su implicación, no volvió a saberse nada en concreto de la iniciativa en tiempo.

Retomada en junio

En concreto, hasta un año después. Porque a principios del pasado mes de junio, Crespo recuperó la iniciativa. Fue después de un duro análisis de las elecciones europeas, que interpretó como una «estrepitosa victoria» del PP, reflexionando que se imponen nuevas formas de hacer política para sintonizar con la ciudadanía. Así que volvió a avanzar la puesta en marcha del Consello Asesor Municipal, pero en este caso dando una semana a los interesados en participar para conectar con la alcaldía. Pretendía ya fijar horarios para las reuniones, y establecer una periodicidad de al menos un encuentro al mes.

Esas nuevas formas de hacer política que defiende Crespo parecen no tener una fácil plasmación: tres meses después de aquel segundo anuncio, el Concello de Lalín mantiene inoperativo un consello asesor que funcionaría como «a conciencia crítica de Lalín». En su lugar, Crespo ha intensificado su contacto con la ciudadanía a través de la red social Facebook, donde no elude los debates que le plantean otros usuarios, y toma nota de críticas tanto en infraestructuras como a su política. Falta por saber si Facebook se convertirá en ese sanedrín que no acaba de cuajar; en todo caso, la sintonía con la oposición que se pudo ver en el pleno del jueves tampoco es un mal camino como forma de hacer política local.