El pleno de Lalín ratificó la nulidad de la compatibilidad del ingeniero

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El PSOE espetó al gobierno local: «Se tedes que anular o acto é porque tiña compatibilidade» pero el Consultivo habla de defectos en la solicitud del 97

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La suerte del ingeniero técnico de obras públicas del Concello de Lalín y la del gobierno municipal parecen estar desde ayer más unidas. Y es que la corporación llevó a pleno un punto para declarar la nulidad de pleno derecho del acto presunto de concesión de compatibilidad al funcionario, siguiendo el dictamen del Consello Consultivo, lo que para el PSOE supone que el funcionario sí tenía compatibilidad. Los cuatro grupos municipales respaldaron por unanimidad esa nulidad, en un asunto tan espinoso que el alcalde José Crespo dejó que fuese el secretario César López Arribas quien expusiese los hechos, sin que nadie del gobierno local tomase la palabra.

Pese a las fuertes críticas de PSOE y BNG, y también reprobación del PGD, tan solo habló el alcalde José Crespo, y fue muy escueto en su respuesta: «El entendía que tiña compatibilidade, nós non», dijo. Fue el pie suficiente para que el socialista Cristóbal Fernández espetara: «Pero tíñaa [la compatibilidad], por eso tedes que anular o acto», para añadir su opinión de que el ingeniero tenía concedida la compatibilidad tras solicitarla en 1997 y no tener ninguna respuesta del Concello, porque «naquela época, o silencio administrativo era positivo», pese a lo que el gobierno local continuó dando obras a empresas en las que participaba el funcionario, concluyó.

El secretario municipal había explicado antes que el Concello inició, tras denuncia de Portas, un expediente disciplinario que trasladó a la fiscalía. A su vez, para clarificar la situación administrativa del funcionario, pasó el expediente al Consello Consultivo, que respondió en su informe que no existe declaración de compatibilidad porque la solicitud del ingeniero tenía defectos que la hacían inviable ?por no especificar para qué se solicitaba, ni horarios, dijo el PSOE?. Así, hay que revisarla, declarando nulo de pleno derecho aquel acto administrativo que no se respondió, que fue lo que votó ayer por unanimidad la corporación.

Entre medias, el socialista González Aller habló de grave negligencia del gobierno local por dejar pasar 17 años antes de reprender al funcionario y actuando solo tras denuncia privada, culpándolo de «dejar hacer, dejar pasar». El nacionalista Cordeiro abundó en la idea, aludiendo a la «complicidade do Concello en deixarlle facer esa actividade mesmo en Lalín», demandando que el funcionario responda por unas responsabilidades graves. Conde (PGD) también dijo que la vía administrativa ha de complementar a la de la fiscalía.