A Estrada busca cofrades para engrandecer su Semana Santa

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Avanzan los trámites para crear la Cofradía de la Santa Cruz, que pretende sumar un centenar de personas y sacar en procesión el Cristo crucificado

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Estrada no tiene la sobriedad sentida de la Semana Santa zamorana ni el fervor desbocado de la sevillana. La Pascua estradense apenas tiene tradición callejera, aunque en los últimos años se han impulsado varias iniciativas que han logrado el respaldo popular.

La procesión del Día de Ramos -con la escenificación de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un asno-, la de Los Dolores -estrenando carroza- y la recuperación del episodio de la Verónica para la del Viernes Santo han logrado una acogida interesante que ha animado a un grupo de fieles a ponerse a trabajar a partir de esta base para potenciar la Semana Santa local. La pretensión es poner en marcha una cofradía capaz de coordinar todas las procesiones y escenificaciones de la Semana Santa, creando un programa atractivo y dándole difusión.

Los preparativos iniciales comenzaron nada más terminar la Pascua de este año. Entonces se anunció la creación de la cofradía y se empezaron a gestar los estatutos. El documento ya está listo. En cuanto sea verificado por el Arzobispado de Santiago, los promotores de la iniciativa convocarán una reunión para aprobar los estatutos, elegir el presidente y echar a rodar el proyecto.

Entretanto, no pierden el tiempo. Han aprovechado las vacaciones para encauzar la idea y han puesto en marcha en la iglesia parroquial una campaña de captación de cofrades. Al frente del equipo promotor está Félix Cela, un estradense oriundo de Calahorra (La Rioja) dispuesto a contagiar a A Estrada parte de la grandiosidad de la Semana Santa calagurritana, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1998.

Según explica Cela, hasta el momento hay más de una veintena de estradenses de todas las edades dispuestos a formar parte de la nueva cofradía. No obstante, el coordinador considera que para que el proyecto sea viable debería contar al menos con un centenar de cofrades. La razón no es solo la vistosidad de las procesiones, sino también que los gastos de mantenimiento -como la reposición de velas, la adquisición de algún trajes de cofrade para el grupo o las aportaciones para el enlucido de las carrozas- toquen a poco.

Una veintena de vecinos de todas las edades forman el núcleo promotor