Chapuzas gallegas: Un «farárbol» integrado en el alumbrado público de Lalín

El Concello mantiene desde hace décadas en Bermés un foco anclado al tronco de una «sobreira», ya cubierto de corcho

R. A.
lalín / la voz

El municipio de Lalín tiene como uno de sus mayores atractivos entornos naturales ejemplarmente conservados. Perderse en la fraga de Catasós o en la carballeira de Barcia es un lujo, lo mismo que ascender a la Serra do Candán o buscar un lugar recóndito a orillas al río Deza. Tan es así que entornos como la propia Fraga de Catasós cuenta con reconocimientos de primer orden, como haber sido declarado Monumento Natural por la Xunta de Galicia o figurar en el Catálogo de Árbores Senlleiras.

Una relación en la que no hay que esforzarse por buscar una sobreira situada en O Vento, en Bermés, en una pista que comunica con Santiso. En este caso, el alcornoque debería figurar por mérito propio en el de Árbores Singulares. Y es que en su tronco luce un esplendoroso punto de luz del alumbrado público municipal. La incorporación del vetusto árbol a la red municipal no es de ahora, sino que se remonta a décadas atrás, cuando el Concello se interesaba más por iluminar la zona rural que por preservar escrupulosamente su medio natural. Eran otros tiempos.

Así que la sobreira conservó durante todos estos años el foco. Un vecino de la zona comentaba que él mismo llegó a instalar al lado del árbol un tronco, a modo de protesta y para animar al Concello a que cambiase el punto de luz para allí: «Pero o que fixeron foi usar o novo poste para tender o cable, e o foco seguiu na árbore». Señala que ni se acuerda desde cuándo está allí, pese a que más de una vez hubo demandas al Concello para que lo retirase.

Está tan integrado el foco, que ya no se vislumbran ni el anclaje ni los tornillos que lo sujetan al tronco del árbol: «Eso xa está cuberto por dúas capas de corcho, está todo tapado».

El alcornoque iluminado

Es la historia de un singular farárbol, mezcla de farola y árbol, que las redes sociales acaban de retomar una vez más: la de un alcornoque que da luz en Bermés, por obra de algún iluminado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Chapuzas gallegas: Un «farárbol» integrado en el alumbrado público de Lalín