El San Lois de Orazo sigue siendo referente y se llenó de romeros

M Garabantes

DEZA

miguel souto

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1En Orazo, a la sombra del San Sebastián en su ladera estradense, el San Lois sigue manteniéndose entre las romerías de referencia en una zona de cualificadas fiestas camperas. Ayer centenares de fieles al santo y a los complementos gastronómicos se acercaron a ese escenario festivo para seguir una programación religiosa con misa y procesión y con capítulo intenso gastronómico de mañana y noche. La jornada estuvo cargada de música de todo tipo. Así, actuaron la charanga Os Atrevidos, el grupo Antaruxa y las orquestas Canadá y Royal. En la jornada de hoy sigue la Fiesta, ya en honor de San Antón. Actuará Abrente do Foxo y, la noche, será amenizada por Unión y Fuerza.

Mulleres Rurais de Tabeirós, dos días por Asturias

2El colectivo Mulleres Rurais de Tabeirós, buscando cohesión entre los vecinos de la parroquia y otras limítrofes, organizó un viaje de dos días a Asturias que resulto un éxito además de estar respaldado por el buen tiempo. En el viaje participaron 33 personas que se desplazaron con la empresa de autobuses de la zona, Expres de Vea. La ruta trazada fue con salida de Tabeirós, por Villaviciosa y salida hasta Gijón, en la jornada del día 23. La ruta tenía el día 24 su referente principal en la visita a Cangas de Onís, con intensa actividad de visitas en esta localidad. Desde Cangas los viajeros se desplazaron hasta Covadonga para visitar a la Santina, la Basílica y la cueva. El retorno fue por la tarde y, según señalan desde la asociación «a excursión foi todo un éxito».

Estradenses por senderos de Cuntis

3Concurrida fue también la iniciativa estradense de senderismo para la jornada del domingo. Programada por la empresa estradense Senderuta, los viajeros siguieron el río Umia a su paso por el municipio de Cuntis. Tras concentrase en el Concello de A Estrada, la salida de la ruta fue desde el Concello de Cuntis. Siguieron la ruta homologada de Ponte do Ramo de 6,5 kilómetros y completaron ruta hasta alcanzar doce en total para poder observar molinos restaurados, conocer Vilar de Mato y caminar por la Vía Romana, tramo de la antigua calzada Braga-Astorga. También en ruta había los petroglifos de Cerqueril.

Premio para Bodegón A Cunca en A Bandeira

4Este periódico falló el domingo al publicar el tercer premio de la Festa da Empanada en la categoría de profesionales. Todo lo contrario que María del Carmen García Varela, que acertó con su empanada de torreznos y chorizo para alzar a Bodegón A Cunca de Lalín al tercer puesto en el concurso. Quede constancia, pues, del galardón que recibió A Cunca en A Bandeira.