Unións Agrarias reclama más agilidad en los cambios del contrato lácteo

La Voz

DEZA

Unións Agrarias celebró ayer en Lalín su Consello Comarcal.
Unións Agrarias celebró ayer en Lalín su Consello Comarcal. M. Souto< / span>

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Y de la vie en rose que pintaba la comitiva institucional al Consello Comarcal de Unións Agrarias, que contó además con la asistencia de la silledense Marina Sanmartín y Xacobo Feijoo, ambos de la ejecutiva nacional gallega. El secretario xeral, Román Santalla, demandaba en relación al sector lácteo al Gobierno máxima agilidad en los cambios que se introducirán en el decreto de contratos lácteos, que demandan de un año de duración. También demandó que cumpla su papel de moderador en las negociaciones entre productores e industria, «porque o ministerio plantexou un mediador que non é o que demandabamos».

En relación a la supertasa, «esiximos á Xunta e ao Goberno algo máis que dar consellos, que sexan polo menos tan imaxinativos como somos nós». Santalla no considera normal que en medio de la situación que vive el sector, tras sufrir bajos precios, «haxa que afrontar o último ano das cotas coa ameaza de multa por superalas», mostrando su preocupación por cómo se aplicará la PAC. En esa línea, indicó que Deza y Tabeirós-Montes serán clasificados como región de montaña, por lo que demandan conocer los valores que se asignarán a las tierras de secano y pastos permanentes.

Ataques de jabalí y lobo

Sobre fauna salvaje, se habló de los frecuentes ataques de jabalí en zonas de Cruces como Larazo, Oirós y Camanzo, al igual que en Rodeiro, Dozón y Silleda. Demandan que se permita abatir algunas crías para alejar a los jabalíes de los maizales, como se hace en Francia. Sobre el lobo, mostraron preocupación porque se detectan manadas, tras un cambio de modo de trabajo que los deja sin comida en el monte. Demandan alternativas para reducir ejemplares, y que la administración pague, y en plazo, los daños.

Unións Agrarias mostró una radical oposición a que se destruyan alimentos cárnicos o lácteos tras el veto ruso, pidiendo que en su lugar se manden como ayuda humanitaria a países que los precisan ?desde Palestina, Siria, Irak o áreas de África?, y demandando ayudas públicas a quienes sufran pérdidas por el veto.

Alegaciones al PDR

Por su parte, Xacobo Feijoo destacó la importancia de los Fondos de Desarrollo Rural para Galicia, 900 millones en el período 2014-2020. Fue muy crítico con el Plan de Desarrollo Rural (PDR) remitido a Bruselas, al considerar que faltaron debate previo y consultas. Presentarán alegaciones, en discrepancia por destinar hasta 60 millones de euros en ese período para prevenir incendios ?Unións apuesta por compatibilizar ganadería y prevención?; por no tener en cuenta la especifidad del sector lácteo, y por prever solo una incorporación del 2,5 % del censo incapaz de suplir al 33 % de jubilaciones, sin definir tampoco qué será con la base territorial de esas explotaciones.