Lácteos Farelo produce en Agolada un total de 2.300 quesos diarios

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La firma, que cumple treinta años, incrementa su presencia en el mercado

10 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De la inquietud de varios socios nació en los años 82 y 83 la iniciativa de crear una fábrica de quesos, Lácteos Farelo, que toma su nombre del monte homónimo, empezó su andadura el 1 de junio de 1984. Desde entonces la empresa no ha dejado de crecer paso a paso, afianzándose en el mercado.

Luis Coego, administrador de la firma, recuerda los comienzos en los que «andábamos porta a porta polas aldeas recollendo a leite». En sus inicios, Lácteos Farelo arrancó con una pequeña nave y la maquinaria imprescindible. de aquella, recuerda Coego, «empezamos facendo 1.500 litros o día». Hoy la quesería produce 15.000 litros al día, multiplicando por diez el volumen de producción de hace tres décadas.

En este tiempo cambiaron muchas cosas, la producción fue adaptándose a nuevos retos. Coego apunta que «empezamos con vinte millóns de pesetas». Parte del dinero fue obtenido a través de un préstamo con el Banco de Crédito Agrícola, a lo que se sumaron las aportaciones de cada uno de los socios que pusieron diez millones de pesetas.

Coego destaca que «poco a pouco foise incrementando a producción e a maquinaria. También se incrementó la inversión que hoy, señala el gerente, supera el millón de euros.

Lo que no cambió en estos años fue la calidad del producto. Coego defiende que «a calidad do campo e das vacas que aínda son de pastoreo nótase no queixo». Eso hace que los quesos de Lácteos Farelo sean reconocidos y apreciados por el consumidor,

De la factoría agolense salen más de 2.300 quesos al día al mercado, la mayoría de ellos de la denominación Arzúa-Ulloa. El grueso de la producción se va a las grandes superficies. La firma está presente en los hipermercados de Alcampo y Carrefour y está negociando en estos momentos con los supermercados Froiz y con Velgasa, y ya le suministraron en su día a Gadisa, un contacto que esperan retomar ahora.

Aunque la distribución a través de grandes superficies supone gran parte de las ventas, Lácteos Farelo cuenta también entre sus clientes con numerosos almacenistas que se desplazan a la fábrica a recoger el producto y que luego venden en sus supermercados o en ferias.

Luis Coego destaca la fidelidad de muchos de esos clientes de Farelo que lo son desde hace muchos años, de igual modo que agradece a los productores de la zona la confianza depositada en la firma.

La empresa sigue siendo una sociedad limitada formada por varios socios. Desde enero de este año dejaron la recogida de leche en manos de un autónomo que recorre cada día las explotaciones de Agolada, Rodeiro, Antas de Ulla, Lalín y Visantoña que surten de materia prima la quesería.

La fábrica cuenta con nueve empleados en plantilla, todos ellos de la zona porque, como señala Luis Coego, «queremos favorecer os nosos veciños».

Cuentan con dos naves de 600 metros cuadrados cada una y una depuradora, ubicada en una finca cercana. Hace quince años generaron con otras seis empresas el Consorcio Agroalimentario de Galicia S.A. Ahora solo quedan tres. A Lácteos Farelo se suman Lácteos de Moeche y Lácteos Xabelo, de Bóveda. Con ellos comercializan algún otro producto de distinta marca y algún queso de marca blanca.

Su sabor inconfundible hace que cada vez su queso tenga más fans y vaya ampliando mercado. La fábrica actual tiene capacidad para producir de entre 45.000 a 50.000 kilos de queso.

La firma cuenta con otra empresa, Comercial Farelo, de suministro de piensos y material como complemento.