Lácteos Farelo produce en Agolada un total de 2.300 quesos diarios

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La firma, que cumple treinta años, incrementa su presencia en el mercado

10 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De la inquietud de varios socios nació en los años 82 y 83 la iniciativa de crear una fábrica de quesos, Lácteos Farelo, que toma su nombre del monte homónimo, empezó su andadura el 1 de junio de 1984. Desde entonces la empresa no ha dejado de crecer paso a paso, afianzándose en el mercado.

Luis Coego, administrador de la firma, recuerda los comienzos en los que «andábamos porta a porta polas aldeas recollendo a leite». En sus inicios, Lácteos Farelo arrancó con una pequeña nave y la maquinaria imprescindible. de aquella, recuerda Coego, «empezamos facendo 1.500 litros o día». Hoy la quesería produce 15.000 litros al día, multiplicando por diez el volumen de producción de hace tres décadas.

En este tiempo cambiaron muchas cosas, la producción fue adaptándose a nuevos retos. Coego apunta que «empezamos con vinte millóns de pesetas». Parte del dinero fue obtenido a través de un préstamo con el Banco de Crédito Agrícola, a lo que se sumaron las aportaciones de cada uno de los socios que pusieron diez millones de pesetas.