Álvaro Negro gana el premio de arte Julián Trincado

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

«Estela II», díptico con el que ganó el galardón Julián Trincado.
«Estela II», díptico con el que ganó el galardón Julián Trincado.

El lalinense presentó la propuesta pictórica «Estela II», un díptico que forma parte de sus últimas series creativas

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El díptico Estela II del artista lalinense Álvaro Negro cosechó el Premio Julián Trincado convocado por el Concello de A Coruña, dotado con 6.750 euros. Se otorga a la mejor obra de un autor gallego presentada a la Mostra Internacional Gas Natural Fenosa, cuyos galardones también acaban de fallarse.

La propuesta del creador de Lalín corresponde a sus últimas series pictóricas y está datada en el 2012, con el paisaje como fondo donde el color prima por encima del impacto expresivo de la línea. La obra incluye dos piezas al óleo y barniz sobre papel, de 69x110 centímetros cada una. Negro ya cosechó otros galardones durante su trayectoria artística, como la mención de honor el Premio Internacional de Arte Gráfica Máximo Ramos o el segundo en el Concurso Bienal de Fotografía Purificación García.

Durante este año el artista estuvo presente en varias muestras, entre ellas en Auga Doce, la colectiva que se mantiene aún abierta en la Cidade da Cultura de Santiago en torno al agua. También participó en la exposición Los ojos de las vacas en la galería Ponce + Robles de Madrid, comisariada por David Barro. De su propuesta se destacaba que «trata de observar la realidad de una manera tensa, como en el vídeo del prado y las vacas, o como en su ambicioso proyecto Monteagudo, donde descompone un mismo paisaje desde el vídeo, la fotografía y la pintura».

En la XIII Mostra Internacional Gas Natural Fenosa fueron 602 las obras presentadas, entre las que el jurado seleccionó medio centenar; de ellas 42 de artistas españoles -quince gallegos- y ocho de otras nacionalidades. Ayer se abrió en el museo de la compañía en A Coruña la muestra. Entre las creaciones seleccionadas el primer premio fue para Lois Patiño, de Vigo; el segundo para Iñaki Gracenea, de Hondarribia; y el tercero para José Ramón Ais, de Bilbao. Además, el Premio Julián Trincado recayó en Álvaro Negro. La muestra estará abierta hasta el 26 de octubre.