Cuíña está de aniversario con avances en el PXOM pero sin aprobar el presupuesto

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Hoy se cumple un año de la investidura de Cuíña como alcalde.
Hoy se cumple un año de la investidura de Cuíña como alcalde. m. m.< / span>

Perseveró en la cancelación de deuda, subió el recibo del agua y ofreció imagen institucional con Semana Verde

19 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Un año pasa en un suspiro. Queda saber si a Manuel Cuíña se le hicieron cortos o eternos los 365 días como alcalde de Silleda. Hoy cumple esa cifra desde su investidura para suceder a la ahora senadora Paula Fernández. Más sobrio en lo político que su explosiva antecesora, saltó de las trincheras y el trabajo más oscuro al primer plano con iniciativas resueltas o encaminadas, como el Plan Xeral, el convenio con Semana Verde o la liquidación de deuda, aunque en el debe sigue sin presupuesto a 19 de julio ni local para la Escola Municipal de Música o cubierta para el patio del colegio de Silleda.

Pxom

Un último impulso para liquidarlo este año. En su discurso de investidura, Manuel Cuíña reconocía que el urbanismo era una de las «asignaturas pendentes máis grandes». Ahora la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal está a punto de caramelo. El pasado enero superaba la fase de alegaciones, tras aceptarse varias del BNG y descartarse salvo matices las del PP. El documento definitivo con las correcciones está ahora en manos de la empresa redactora y todo apunta a su aprobación en pleno en poco tiempo, para después remitirlo a la Xunta. Será el último trámite para su aprobación definitiva y entrada en vigor. Y hay viviendas en espera, cincuenta al menos, según dijo hace unos meses Cuíña en un acto del PSOE ante Besteiro.

xunta y semana verde

Elegancia institucional y convenio atascado. Desde el principio Cuíña optó por un perfil institucional en la relación tanto con la Xunta como con la Fundación Feiral Semana Verde de Galicia, presidida por Alfonso Rueda. El nexo de unión, el delegado territorial en Pontevedra, Cores Tourís, está engrasado. En todo momento el regidor silledense antepuso intereses, por ejemplo, de los trabajadores que pudiesen hipotecar el futuro del recinto ferial. Un espíritu institucional que no fue óbice de reclamar en cada feria en sus discursos que la Xunta garantice la viabilidad y continuidad de Semana Verde. Un paso en esa dirección está atascado hace meses, el convenio entre Concello e institución para saldar las deudas mutuas. Una de las espinas sin desclavar pese al intenso trabajo desarrollado. Sirva recordar que la primera actuación como regidor de Cuíña fue acudir a Santiago a entrevistarse con Rueda.

diputación

Una relación más enquistada. Si se aprecia sintonía Concello-Xunta, la relación con la Diputación y Rafael Louzán genera más dudas. Hubo vaivenes de ambas partes, especialmente en la posible entrada de Silleda en el consorcio provincial de la basura. Cuando parecía que sí, el acuerdo plenario se frustró en el último segundo al retirarse el punto del pleno. Un tira y afloja con trasfondo de obras y proyectos para el municipio silledense, aunque en los últimos tiempos parece abrirse activarse más inversión desde el gobierno provincial.

Deudas y presupuesto

Avances significativos pero sin cuentas del 2014. La amortización de deuda fue uno de los caballos de batalla de Paula Fernández. Y el actual regidor heredó ese objetivo de recortarla a la mayor velocidad posible. Hubo diversos avances entre los que sin duda destaca el acuerdo con Sogama, que en principio posibilitará saldar la deuda histórica con esta sociedad en el 2015. Y hubo pagos a Urbaser, Celta Prix,... Pero en el debe está la carencia de presupuesto municipal aprobado para el 2014. Con el matiz del largo tiempo en que se careció de Secretaría e Intervención -este lastre sigue- que ralentiza la vida administrativa.

agua y basura

Subida del recibo y concurso para contratar la recogida. Cuíña se atrevió con una subida del 140 % del recibo de la basura tras años congelado, además de afrontar la convocatoria de un concurso para la recogida de los residuos sólidos urbanos. Y hubo avances en la Mesa da Auga y respecto a la depuración. Son frentes donde no tembló pero que todavía tienen flecos.

gobierno-oposición

Tensión con el BNG, contemporizar con el PP. La ruptura del bipartito tensionó y lo sigue haciendo la relación entre PSOE y BNG. Los consellos parroquias marcan la temperatura de esa falta de sintonía, al descabezar los socialistas la herencia nacionalista. Con el PP hay más puntos de encuentro, en especial en grandes temas que afectan a Silleda.

espinas

Patio cubierto en el colegio y sede musical. Entre las espinas está la nueva sede de la Escola de Música, la cubierta del patio del CEIP silledense y el aparcado Silleda 10.