El acoso en los tiempos de los selfies y las redes sociales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

La psicóloga Ianire Estébanez Castaño abordó ayer en el curso de la USC de Lalín las redes sociales y la juventud

17 jul 2014 . Actualizado a las 08:05 h.

Redes sociales y juventud fueron el tema de la exposición de I la psicóloga Ianire Estébanez Castaño que analizó en su intervención en el curso de Igualdade que la Universidad de Santiago desarrolla estos días en Lalín los comportamientos de los adolescentes en las redes sociales y con formas de comunicación como el wassaps. Ianire Estébanez defendió que los comportamientos de control de los novios a las novias no son nuevos. Son formas de acoso y de comportamiento de violencia de género que se repiten desde tiempo inmemorial pero que ahora cambian de medio con el uso de las redes sociales y de tecnologías que antes no existían.

Esta psicóloga, experta en juventud, redes sociales y prevención de la violencia de género, hizo despertar más de una sonrisa afirmativa a los alumnos del curso con sus reflexiones y análisis de los comportamientos en estos tiempos de selfies, que facilitan la autoexposición. Un tipo de exposición que antes no existía «porque las fotos se sacaban y se llevaban a revelar, así que el que alguien se hiciese una foto desnuda y la llevase a la tienda era mucho más difícil».

Defendió la imposibilidad de mantener la privacidad al cien por cien de las redes sociales en todo momento y la necesidad de hacer comprender a los adolescentes , sobre todo, que las redes sociales no son privadas y de ahí debieran utilizar para difundir solo aquellas cosas que se quiera verdaderamente dar a conocer al mundo. Al mismo tiempo subrayó el papel de los padres para aportar enseñanzas emocionales a los hijos y protegerles de la exposición apuntando que «tecnológicamente ellos saben más, pero a nivel emocional, los padres si les pueden aportar mucho porque ven las consecuencias de difundir una cosa u otra».

La jornada de hoy está destinada a la prostitución y trata con la intervención de Pepa Horno, a las 10.00; la de Ana de Miguel, a las 12.00 y la de la actriz y documentalista, Mabel Lozano, a las 16.30 horas. La jornada se acabará con la intervención de Péter Szil, iniciador de la red de grupos profeministas de Suecia.