El PSOE lleva al Parlamento una proposición no de ley sobre el enlace de A Rocha

a estrada / la voz

DEZA

13 jul 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

La situación del enlace de la N-640 con el acceso a la AP-53 desde A Rocha, a través de la PO-505, se ha convertido en uno de los caballos de batalla de debate político más allá de las fronteras de A Estrada. Si el Senado rechazaba recientemente una moción socialista reclamando su mejora, el BNG recibía también sendas respuestas a las preguntas de sus diputados autonómicos y de su parlamentaria en Madrid sobre los problemas de esta intersección viaria en la que sobre todo los camiones tienen graves problemas de acceso. Una contestación en la que Xunta y Gobierno central se trasladaban mutuamente las competencias sobre la actuación a ejecutar. Ahora de nuevo el PSOE reactiva esa situación con sendas proposiciones no de ley en el Parlamento de Galicia.

Diputados autonómicos socialistas presentaron una proposición no de ley para su debate tanto en la comisión territorial de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos como en el propio pleno, sobre el enlace de A Rocha. Pretenden que se apruebe solicitar desde el Parlamento gallego a la Xunta para «esixir do Ministerio de Fomento que exerza as accións precisas para a reparación do entronque da N-640 co vial de acceso á AP-53, a fin de que poida ser utilizado con garantías de seguridade por vehículos pesados, e en xeral, polos veciños do Concello de A Estrada». Desde el PSOE se recuerda que, tras la ejecución del enlace entre la N-640 y la PO-505 se constató que «non resultaba axeitado ao desenrolarse este nunha curva e cunha pendente pronunciada que o converte en no apto para vehículos de gran tonelaxe e autobuses».

Desplazamientos a Chapa

Los socialistas resaltan que los transportistas tienen que desplazarse al acceso de Chapa para utilizar la AP-53, con quejas de estos profesionales «ao aumentar os custos de desprazamento». Y recuerdan el acuerdo plenario de A Estrada del 2011, por unanimidad, para instar a Xunta y Gobierno central a solventar esas deficiencias. Desde entonces, lamentan los parlamentarios del PSOE, no se adoptó ninguna medida para solventar ese problema del enlace de A Rocha.