La esencia dezana se cuece en Buenos Aires entre mates y cocidos

El centro de emigrantes del Deza en la Ciudad de la Plata alcanza los 900 socios

r. r.
Lalín / La Voz

Mas allá del charco, entre asados y mates, entre tangos y acentos, hay un lugar en el que se escuchan gaitas y se comen cocidos. En el país en el que el fútbol es una religión y Maradona su Dios, está el Centro de Lalín, Agolada e Silleda de Galicia, en Buenos Aires. Una organización que ampara a todas aquellas personas que pretenden seguir formando parte de la cultura dezana desde la lejanía de la emigración.

El Centro de Lalín de Buenos Aires se fundó el 25 de julio de 1982, al fusionarse cuatro asociaciones dezanas preexistentes, algunas de ellas centenarias; Hijos del Ayuntamiento de Golada y sus contornos, Unión del Partido de Lalín, Hijos del Partido de Lalín e Hijos de Silleda. En la actualidad, esta organización reúne a los vecinos emigrados de los ayuntamientos pontevedreses de Lalín, Silleda y Agolada en Argentina. El centro posee un carácter social, además de cultural y recreativo. Su sede está en la calle Moreno de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con alrededor de 900 asociados, en los que más de la mitad son nativos de la zona del Deza o descendientes de los mismos hasta la segunda generación.

En la actualidad, esta asociación ha cambiado de mesa directiva después de que hubiese elecciones en este mismo año. De esta forma el presidente es Marcial Sánchez González; el vicepresidente, Pío Sánchez Crespo; el secretario, Lui O. Fernández y el tesorero José González Costa.

El centro, respondiendo a su carácter social, muestra en muchas ocasiones su lado más humano. La realización de actividades solidarias con los más desfavorecidos son de sus principales competencias, ya que suma su parte más benéfica a partir de la ayuda a diversas ONG o emprendimientos solidarios volcados al trabajo social en provecho de poblaciones o grupos de riesgo. Asimismo, la asociación está vinculada a un proyecto de recolección de alimentos no perecederos, vestimenta y ropa de cama. Por si fuera poco, también pertenecen al programa Mantas solidarias, en los que se confeccionan y reúnen trozos de tejidos que al unirse arman mantas de abrigo destinadas a hospitales públicos de salud mental o poblaciones de menores recursos al norte de Argentina.

Mas allá de la parte caritativa de la organización está su lado más cultural. El pasado año, iniciaron un proyecto, libre y gratuito para socios, se trata de un ciclo de conferencias dezanas. Además, contaron con la presencia de dos prestigiosos catedráticos de la Universidad de A Coruña, que glosaron sobre diversos temas de su competencia. Estas conferencias continúan de manera altruista, durante el 2014.

La organización mantuvo durante todo el año un programa de actividades muchas de ellas relacionadas a festividades de la tierra madre. En marzo, organizaron una sardiñada entre amigos y a principios de junio celebraron la Fiesta del Cocido, contando con productos típicos de la zona. La próxima actividad ligada a tierras dezanas se trata del homenaje a la Virgen da Saleta y finalmente, en septiembre participarán en la fiesta Buenos Aires celebra Galicia con dos puestos, uno gastronómico y otro cultural.

En el presente año, el centro colabora con O Terzo da Fala, una agrupación que nació en salvaguarda de la lengua y la cultura gallega, que se reúne semanalmente en el local social del centro y mantiene fuertes lazos con su Comisión de Cultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La esencia dezana se cuece en Buenos Aires entre mates y cocidos