El bumerang del peaje de la AP-53

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los usuarios son los damnificados mientras los políticos se cruzan acusaciones

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Demasiado tiempo, demasiadas refriegas políticas, demasiado gasto cada vez que transitamos por la AP-53 entre Santiago y Lalín. De forma cíclica el alto precio del peaje, de los más caros en España, salta a la palestra por los rifirrafes entre partidos. Pasaron gobiernos de todo signo, en Madrid y en Santiago, sin que se adopten medidas. El debate se reavivaba tras la moción de la senadora socialista Paula Fernández, rechazada por los populares. Y, solo 24 horas después, no faltaron las justificaciones desde el PP ni las interpretaciones en clave local del PSOE de Lalín.

El portavoz de Infraestruturas del PP, Alejandro Gómez, espera una pronta resolución a la transferencia desde Fomento a la Xunta de la AP-53, paso clave para implantar posibles rebajas del peaje. Y puso el dedo en la llaga política al recordar el PSOE votó en contra del traspaso durante el bipartito en Santiago, retomado por los populares en el 2009. Eso sí, pasaron cinco años pero no cerraron esa gestión activada por el ahora alcalde compostelano, Agustín Hernández. Gómez Alonso reiteró la cantinela de los millones de la devolución del préstamo participativo de la concesionaria a Fomento, caballo de batalla previo a la transferencia. Y lanzó pullas a la ex conselleira socialista, María José Caride, acusándola de mentir en el Parlamento «cando dixo que era imposible a transferencia mentres negociaba a gratuidade dos enlaces de Pontevea, Cacheiras e Os Tilos».

Los socialistas de Lalín no desaprovecharon la ocasión para sacar punta a la votación del Senado del lunes. Recordaron los tres años de gobierno del PP en Madrid y cinco en Galicia sin que se lograse esa rebaja, «un engano aos veciños de Lalín», aseveró el secretario general, Nicolás González Casares. Recordó las promesas electorales incumplidas de Crespo y Feijoo en el 2009 y 2012 de abaratar tarifas en la AP-53. «¿Onde queda a belixerancia de Crespo? ¿onde están os seus berros contra a peaxe?», se preguntan los socialistas lalinenses, considerando los retrasos un descrédito para el regidor.

González Casares tildó de significativo que el PP «inventase unha nova excusa para non traspasar e rebaixar a peaxe, que a AP-53 forma parte de vías que unen Galicia coa meseta». Lamenta el PSOE «a perda de capacidades de Crespo con respecto a Rajoy e Pastor», ironizando con nombrar a la ministra «persoa non grata» tras el nombramiento de Agustín Hernández como hijo adoptivo de Lalín.

El debate de la AP-53 reactiva la guerra política ya abierta con la miras en las municipales del 2015.