El plan de A Baiuca incluirá un vial para unir A Torre con Benito Vigo

El Concello valora con Carreteras la fórmula de conexión con la N-640


a estrada / la voz

El alcalde de A Estrada, José López, se reunió ayer con el jefe de Demarcación de Carreteras de Pontevedra, Pablo Domínguez, para presentarle la propuesta en la que trabaja el gobierno para reordenar todo el espacio de A Baiuca, con el fin de darle nuevos usos. Esta iniciativa incluye un vial para unir la Avenida da Torre con la Avenida Benito Vigo, por ello, el Concello precisa la autorización del Ministerio de Fomento para realizar esta conexión con la N-640.

El alcalde explicó ayer que hay varias fórmulas posibles para la conectividad de este vial que discurriría por el interior de la parcela: puede ser con un entronque directo, con una rotonda o con unas isletas centrales. El regidor apuntó que en 15 días desde el organismo perteneciente al Ministerio de Fomento le anunciaron que le darán la respuesta de cuál es la solución más viable. López recordó que no solo se trata de la conectividad de este espacio concreto de A Baiuca, sino también de las parcelas municipales que están a continuación y que habían sido desarrolladas en el marco del plan del Lidl.

El Concello de A Estrada realizará un plan especial de dotaciones para crear infraestructuras de servicios públicos. Este documento, según destacó el regidor, determinará los usos y superficies de cada parcela, pero de manera que se podrán cambiar con un acuerdo plenario. Indicó, además, que harán unidades mínimas de gestión, de tal manera, que después sea fácil reconvertir las parcelas en función de las necesidades, recordando que la guardería solo es la primera infraestructura prevista en estos 20.000 metros cuadrados.

El alcalde estradense indicó que gracias al traslado del estadio, así como al PXOM, ahora pueden ceder de manera ágil a la Xunta los terrenos necesarios para esta infraestructura. Así, apuntó que solo con un acuerdo plenario pueden cambiar su uso de deportivo al educativo, y después, ir variándolo. López reivindicó, recordando las críticas recibidas, que si no se hubiese cambiado el campo de fútbol no podrían poner a disposición de la Xunta los terrenos de manera inmediata, ya que tendrían que comprar y hacer el desarrollo urbanístico. «Se planificó con rigor y se pensó en el futuro», aseguró el mandatario.

López también añadió que entienden que la construcción de la guardería es un esfuerzo que considera prioritario. El coste medio rondará los 600.000 euros y apuntó, que además de la obra después estará la gestión. Recordó que la guardería actual supone un coste de 200.000 euros para las arcas locales, ya que llevan cuatro años también con los precios congelados. Sin embargo, apuntó que es necesario poner a disposición de las familias servicios que permitan conciliar y recordó que A Estrada tiene una tasa de natalidad por encima de la media -1,2 frente a 1,1- aunque aún no sea la necesaria. El objetivo apuntó es ejecutar el proyecto en el 2015.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El plan de A Baiuca incluirá un vial para unir A Torre con Benito Vigo