El PSOE de la provincia ultima los trámites para las votaciones del 13-J

c. b. pontevedra / la voz

DEZA

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las agrupaciones socialistas de la provincia de Pontevedra están inmersas en los trámites internos para preparar la consulta que se celebrará en toda España el 13 de julio. Durante esa jornada los militantes del PSOE ejercerán su derecho a voto dos veces y lo harán en urnas separadas y diferenciadas, en horario de 10 a 21 horas.

En un caso será una consulta para elegir al secretario general del partido, que después se ratificará en el congreso federal. Se seguirá la llamada fórmula gallega que estrenó el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Y el 13 de julio también se votará la candidatura de delegados para el congresillo provincial del 19 de julio. A esta cita acudirán un total de 245 delegados, que a su vez elegirán a 17 para el congreso de Madrid.

La ejecutiva provincial fijaba el pasado 17 de junio los baremos para la elección de delegados para el congresillo. La dirección que encabeza Santos Héctor Rodríguez optó por un baremo «moi baixo» para este trámite: un delegado por agrupación, y uno más por cada 15 afiliados.

En los 62 municipios los militantes socialistas votarán al secretario general del partido. En tres casos no habrá votación de delegados ya que al tener menos de cinco militantes no se consideran agrupaciones. Se trata de los concellos de Portas, Covelo y Dozón. En el caso de Portas sus afiliados se desplazarán a la sede de la agrupación de Barro.

El nuevo baremo asigna a la agrupación de Vigo, la que cuenta con más militantes de la provincia y de Galicia, 67 delegados. Pontevedra elegirá 20 y Vilagarcía, 13. A Redondela le corresponden 7, y 6 a Cangas y A Estrada. A Marín y Ponteareas le tocan 5 delegados, y 4 a A Illa, Gondomar, Mos, Silleda, Lalín, Sanxenxo, Baiona, Moaña y Nigrán. El resto de municipios elegirán 3 delegados (doce), 2 (catorce) y 1 (dieciséis). Trece son para XSG .