Crespo señala que Lalín aumentará el ICIO por la línea eléctrica y el gas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Las obras de Fenosa y Gas Natural mejorarán los 100.000 euros previstos

29 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, valoró ayer positivamente el avance administrativo del proyecto de la línea eléctrica entre Lalín y O Irixo, que fija el levantamiento de actas previas a la ocupación en el municipio el próximo mes de septiembre. Lo hizo desde una doble perspectiva: en primer término, por la mejora que supondrá en la calidad del suministro eléctrico tanto para Lalín como para la mayor parte de Deza, al dotar a la zona de abastecimiento por dos vías y reducir de esa forma la incidencia de averías como las registradas en el pasado que dejaron a la zona sin luz en alguna ocasión al fallar la línea desde Chantada ?que también será mejorada, aumentando la potencia a 132 Kv?.

En segundo término, Crespo Iglesias destacó la incidencia económica que tendrá para el Concello de Lalín la obra. Y es que manifestó que el ayuntamiento percibirá una importante cantidad en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras ?Icio? que supone el 3 % del total de la inversión. De acuerdo con las cifras ofrecidas por Fenosa el pasado mes de marzo, el tendido de la línea suma 6,4 millones de euros ?cifra que la Xunta redujo al anunciar la aprobación del proyecto a la mitad?, aunque solo una parte de los 21,7 kilómetros del tendido discurre por Lalín, ya que también afecta a Dozón y O Irixo.

El proyecto se verá además completado con la construcción de una subestación más moderna en Lalín por parte de Unión Fenosa Distribución, que junto con las mejoras en la línea a Chantada suman otros 8,4 millones. Crespo apuntaba ayer que «pedirei a Fenosa que unha vez se faga o levantamento de actas previas comecen o antes posible a construcción da liña eléctrica e tamén da subestación de Lalín».

El regidor lalinense recordó que junto a estos proyectos millonarios, hay otra importante iniciativa empresarial en la capital dezana, que se contabiliza también en millones de euros: son los 2.300.000 que calcula Gas Natural invertirá en Lalín para la construcción de su red de distribución de gas natural, desde el polígono Lalín 2000 hasta el casco urbano. Así lo habían señalado al presentar el proyecto en mayo, al indicar que sería necesaria la construcción de una nueva red al no existir acuerdo con Repsol para utilizar su canalización.

De materializarse ambos proyectos, Crespo destaca que incrementarán muy notablemente la previsión de ICIO que figuraba en los presupuestos de este ejercicio 2014. Y es que, con el parón constructivo, Lalín incluyó en este apartado únicamente 100.000 euros, cifra que puede llegar a triplicarse con estos proyectos industriales.

Lejos de los años del bum

En todo caso, quedará muy lejana de los años de expansión urbanísticas de Lalín, donde se llegaron a presupuestar en el ejercicio 2007 hasta 1,4 millones de euros en concepto de ICIO.