Levantan actas previas de la línea Lalín-O Irixo en el mes de septiembre

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Comenzarán en Dozón, y del día 10 al 1 de octubre se harán en la capital dezana

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos necesarios para la construcción de la nueva línea eléctrica entre Lalín y O Irixo tiene ya fecha fijada: comenzarán en el próximo mes de septiembre. El inicio se efectuará en el municipio de Dozón, a partir del día 2 y hasta el día 9 de septiembre; en principio serán citados en torno a una veintena de propietarios en cada jornada. Una vez concluyan las tareas de levantamiento de actas previas y ocupación de bienes y derechos en el municipio de Dozón, el trabajo se trasladará a Lalín, donde el número de afectados es mayor.

Por esta razón, las labores en el municipio lalinense se prolongarán desde el día 10 de septiembre hasta el día 1 de octubre, en una línea que cuenta con un trazado de 21,7 kilómetros y permitirá anillar Lalín, con la consiguiente mejora y seguridad en el suministro eléctrico. La línea será de 132 kilovoltios, y además de reforzar el suministro eléctrico a Lalín y la comarca dezana, dotará de doble vía de evacuación energética al parque eólico de O Irixo, que dispone de 20 megawatios de potencia.

El levantamiento de actas previas llegará a la zona cuatro meses después de la aprobación, a principios de mayo, del proyecto sectorial del tendido por parte del Consello de la Xunta, tras la redacción de una variante que afectó al paso del trazado por la parroquia lalinense de Catasós, y que retrasó el proyecto.

Es la actuación que falta para que Fenosa pueda proceder a la licitación de la línea y el inicio de los trabajos de construcción. Según la Xunta de Galicia, el importe del trazado se sitúa en torno a los tres millones de euros, si bien el pasado mes de marzo en la presentación del proyecto en Lalín, con presencia de un directivo de alta tensión de Fenosa en Galicia se había señalado que el coste del tendido se elevaba a 6,4 millones de euros.

Nueva subestación de Lalín

A esta cantidad, se habían añadido otros 8,4 millones de euros, en este caso destinados para la construcción de la nueva subestación de Unión Fenosa Distribución en Lalín ?compacta y con las últimas tecnologías? y al refuerzo de la línea hasta Chantada.