Feiradeza corona una novilla de Carballeiras como Gran Campeona

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Ganó la sección de «xovencas» y superó a la la res de Blanco campeona de terneras. Avelino Souto fue el mejor manejador.

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La novilla Carballeiras Dude Convaca, de unos 18 meses, perteneciente a Sat Carballeiras de Lalín (con sede postal en Sello e instalaciones en A Veiga), se coronó ayer como Xovenca Gran Campiona de Feiradeza. Ganó las secciones de esta categoría y compitió al final con la ganadora de las secciones de terneras donde era Campeona de Xatas Blanco Deliña ET, de Gandeiría Blanco de Pardesoa.

Segunda en xovencas quedó Baroncelle Trueno R Chenoa de Gandeiría Rato de Carboentes de Rodeiro. Segunda en terneras fue Gresande Stanleycup Salome de Gandeiría Gresande de esta parroquia lalinense. Reses de las ganaderías Fraga, Gresande, Rato, Blanco (en varias ocasiones) y Carballeiras ganaron alguna de las secciones del concurso.

El concurso de jóvenes manejadores lo ganó Avelino Souto Rozados de Barcia. Miguel Rial y Miguel Madriñán fueron segundo y tercero.

La lluvia no entorpeció Feiradeza que mantuvo buen ambiente ganadero aunque ayer redujo algo la participación por coincidir con campaña de saneamiento que siempre retiene reses en granjas. Además, la puja se trasladó al domingo y ese es un atractivo especial. Pero destacaron los expertos que la calidad del ganado compensó otros ajustes: «Foron mito mellores que as do ano pasado, señalo Manuel Fernández concejal delegado. La calidad muestra el trabajo de las ganaderías participantes y de la asociación Africor que las aglutina. El propio alcalde, José Crespo, acudió por la mañana al espacio de Feiradeza en el recinto ferial.

Hoy pujas y concurso de vacas

La jornada grande de Feiradeza es esta mañana y está reforzada con la puja. Serán finalmente 5 ejemplares privados y de Mouriscade. Y, sobretodo se elige la mejor ubre, la vaca Gran Campeona y el mejor criador de Feiradeza, auténticos tesoros para los ganaderos de la zona.