La Xunta autorizó el parque eólico Pico Seco, con 35 millones de coste

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

La instalación de Aerogeneración Galicia, perteneciente a Taboada y Ramos, tendrá 27 megavatios y 9 molinos ubicados en Lalín, Dozón y O Irixo

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consello da Xunta autorizó ayer un nuevo parque eólico del concurso gallego, el de Pico Seco, situado entre los municipios dezanos de Lalín y Dozón, y el ourensano de O Irixo. La infraestructura, que prevé una inversión cercana a los 35 millones de euros, estará compuesta por nueve aerogeneradores que dispondrán de una potencia total de 27 megavatios. Producirán cerca de 91.300 megavatios por hora al año, el equivalente al consumo anual de más de 22.000 hogares, señalaban ayer desde la Xunta.

La instalación está promovida por Aerogeneración Galicia S. L, firma perteneciente al grupo de Taboada y Ramos, y se convierte en el quinto parque del concurso eólico aprobado en lo que va de año, tras las autorizaciones de los eólicos de Acival, Modingo, Cernego y Faro ?en O Vicedo?, alcanzando 129 megavatios.

Desde la Xunta destacan las medidas fiscales, técnicas y financieras consensuadas con el sector para dinamizar la puesta en marcha de proyectos. En esa línea, apuntan al impulso de repotenciaciones de parques, y a facilitar la desistencia total o parcial de megavatios, siempre que no se altere el resultado del concurso, con el objetivo de que los proyectos viables puedan salir adelante.

Destacan además que los plantes industriales asociados al concurso eólico gallego «xa están a xerar 700 millóns de investimento na comunidade e preto de 1.400 postos de traballo».

Canon eólico para la zona

Por otra parte, el nuevo proyecto supondrá una importante fuente de recursos para los municipios donde se ubican los aerogeneradores, que podrán beneficiarse de la recaudación obtenida por medio del canon eólico. La Xunta recuerda que supuso más de 91 millones de euros para los municipios gallegos.