Sorpresa en la zona tras defender el CGPJ de los tribunales provinciales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El Consejo General del Poder Judicial, que antes estaba a favor del actual mapa judicial, los considera ahora «una organización idónea y adecuada»

17 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los decanos de los colegios de abogados de Pontevedra en Lalín y A Estrada estudiarán y analizarán con los miembros de sus respectivos colectivos la nota que ayer hacía pública a través de su página web el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el que se calificaba como «una organización idónea y adecuada» el establecimiento de los Tribunales Provinciales de Instancia como órgano de primera instancia y que supondrían la desaparición de los de Lalín y A Estrada.

Las manifestaciones del CGPJ causaban sorpresa entre los profesionales del derecho que destacaban ayer que hace tan solo unos días el Consejo se mostraba a favor del actual mapa judicial, una línea que coincidía con las demandas de los profesionales de la zona que defienden el mantenimiento de los juzgados de Lalín y de A Estrada.

La afirmación constituye un nuevo varapalo en la lucha por mantener los partidos judiciales. El Consejo considera que la creación e instauración de los Tribunales Provinciales de Instancia «presenta una serie de aspectos positivos en la mejora de la administración de justicia» por cuanto, dice, permite una mayor racionalización y economía en los medios materiales y personales.

Pese a todo, coincide «en la necesidad de impulsar un nuevo modelo organizativo» y señalan que el texto plantea «si es posible la pervivencia de órganos judiciales que desarrollen actividad jurisdiccional fuera de las sedes de los TPI y, más concretamente, permitir sedes desplazadas no solo respecto de las salas sino también de sus secciones o unidades». Una previsión legal que, apuntan, no se contempla en el anteproyecto de la ley.

A la espera de un análisis detallado, los colectivos de abogados y de procuradores de las dos comarcas prosiguen con la campaña en contra del anteproyecto.