Un informe refleja la buena conservación del árbol de incienso de Rodís

lalín / la voz

DEZA

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La celebración en la parroquia lalinense de Rodís de la Matanza Tradicional el pasado febrero constató la existencia de un árbol del incienso centenario, muy apreciado por los vecinos. El regidor decidió encargar un estudio a la Estación Fitopatolóxica do Areeiro sobre su estado de conservación, cuyo resultado desvelaba ayer por el edil de Medio Ambiente, Manuel Fernández. Y afortunadamente este singular ejemplar arbóreo está «en bo estado».

Los técnicos de Areeiro acudieron a finales de abril a inspeccionar esa Juniperus Thurifera de Rodís. Consideraron que la copa está en buen estado, con una coloración uniforme y «boa relación co tronco, polo que non hai descompensación». Aluden a algunas rampas secas que no inciden sobre el conjunto, apuntándose como adecuado el suelo para el mantenimiento del sistema radicular. Eso sí, se detectó en el terreno la presencia de un hongo patógeno aunque por el momento no afectó a las raíces.

En el informe remitido al Concello los técnicos solo recomiendan eliminar ramas secas y no aplicar abono orgánico para evitar la progresión del hongo.