Estalmat, algo más que matemáticas para listos

Martín Losón LALÍN/ LA VOZ

DEZA

Martín Losón

Emma Álvarez, de Lalín, entre los pocos estudiantes gallegos en este programa de estímulo del talento con el álgebra

15 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«A un rapaz gústalle o fútbol e non é nada raro, a min gústanme as matemáticas e non son diferente». Lo dice Emma Álvarez Conde, alumna del instituto Ramón María Aller Ulloa de Lalín y del programa Estalmat Galicia. Estímulo Talento Matemático, así es el nombre del plan en el que participa esta joven lalinense y que es llevado a cabo a nivel estatal para la detección y el impulso del intelecto en matemáticas y ciencias en estudiantes de 12 y 13 años. Para llegar a pertenecer a este programa es necesario pasar una serie de problemas con un nivel matemático superior a la media.

Tras una difícil prueba de selección, en la que más de trescientos alumnos gallegos se examinan para intentar copar las plazas del plan, solamente veinticinco estudiantes lograrán acceder a la enseñanza que durará dos años, con opción a uno más voluntario, el «Estalmat Pi». Este es al que ahora se va a enfrentar la lalinense Emma Álvarez, de 15 años. Ella ya ha completado los dos primeros años del programa Estalmat y ahora se dispone a realizar el tercero, de forma voluntaria. Dice que no le supone esfuerzo alguno, que es una actividad más, «non son clases particulares de matemáticas, é unha gran oportunidade de facer algo que me gusta de forma divertida».

Emma está en tercero de ESO y acompaña sus estudios obligatorios con clases de inglés, natación y la práctica del violonchelo y el piano. Con todo este conjunto de actividades dice que aun le sobra tiempo para acudir cada sábado a Estalmat, «aprendes a organizarte, ademais alí somos máis que unha clase, somos como unha familia».