Una ruta descubrirá la arquitectura urbana de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La ruta será guiada por la historiadora del arte Carmela Sánchez.
La ruta será guiada por la historiadora del arte Carmela Sánchez.

Invita a indagar en los valores de la villa «airista» los días 21 y 22 de este mes

13 jun 2014 . Actualizado a las 06:30 h.

A Estrada estrenará este mes una nueva ruta turística que invita a descubrir los tesoros del urbanismo y la arquitectura estradense. La ruta propone una nueva mirada al entramado urbano de lo que en los años veinte fue una de las denominadas villas «airistas», a la que enfermos y turistas llegaban de toda Galicia para tomar los aires saludables de la media montaña.

La ruta estará guiada por la historiadora del arte Carmela Sánchez Arines, de la empresa Etnoga Patrimonia Cultural, que organiza el evento con la colaboración del Concello. Carmela Sánchez -que ayer presentó la iniciativa junto con el edil de Cultura, Juan Constenla- es una estradense especializada en la arquitectura y el urbanismo local, sobre los que investigó en profundidad para elaborar su tesina.

Según destacó ayer en la presentación de la ruta, los atractivos del casco urbano estradense son los grandes desconocidos del patrimonio local. Carmela Sánchez recordó que el maestro Olimpio Arca y la archivera María Jesús Fernández realizaron publicaciones sobre este tema. Destacó también alguna ruta urbana previa de carácter temático, como la de los amores de Castelao. No obstante, echó en falta una ruta como esta para repasar el patrimonio arquitectónico del casco urbano. «Ás veces a xente pregúntase: ¿pero aquí hai algo que ver?. Claro que hai», comenta Carmela.

Hay edificios interesantes y detalles que muchas veces pasan desapercibidos. Como los balcones de algunos inmuebles, las galerías de forja, las bajantes de fundición, los portales modernistas o los pisos de baldosas hidráulicas. Y hay también muchas curiosidades. Como la iglesia cuyo campanario hubo que terminar en hormigón por falta de fondos.

Preinscripción

Las rutas serán el sábado 21 a las 18.00 horas y el domingo 22 a las 11.00, con salida desde la Praza do Mercado. El coste es de tres euros. Información y preinscripciones en rutas@etnoga.com o en el 695 491 898.