En el 2013 usaron la AP-53 un millar de vehículos menos hasta Lalín que a Ribadulla

lalín / la voz

DEZA

13 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La senadora del PSOE Paula Fernández Pena hizo públicos ayer datos del Gobierno sobre el uso de la AP-53 en los últimos años, que confirman el fortísimo impacto del desorbitado peaje de Santiago a Lalín, y reduce enormemente el tráfico en el tramo hasta la capital dezana respecto a otros recorridos del vial. De esta forma, frente a la media 5.085 que recorrieron cada día en 2013 el tramo de Santiago a Ribadulla, el recorrido de Silleda a Lalín Oeste pierde más de un millar por día y se queda en 4.078, por los 4.845 de Silleda a Bandeira, y 4.940 de Ribadulla a Bandeira. Las diferencias son aún mayores en años anteriores: en 2010, circularon al día 6.864 vehículos de Santiago a Ribadulla, y solo 5.400 a Lalín Oeste.

El PSOE reclama la transferencia

Fernández hizo públicos los datos al dar a conocer una moción en la que pide la urgente transferencia de la AP-53 a la comunidad gallega, tras recordar la inacción de Xunta y Gobierno central en la comisión técnica constituida en el 2009 para el traspaso. La senadora recordó que el préstamo participativo de 60 millones es el argumento de Fomento para frenar la transferencia; pero señala que en varios tramos se superó el IMD para la devolución ?no el pasado año, en que todos están por debajo? por lo que cree que no debe ser un problema. Donde no se alcanza el IMD a partir del que la concesionaria debería devolver dinero al Estado, cree que una rebaja de peajes aumentaría tránsitos y permitiría recuperar el préstamo antes.