La comarca hace piña para frenar la supresión del juzgado de A EstradaRechazo de abogados y procuradores

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Representantes de los grupos políticos y de los colectivos de abogados y procuradores acordaron la redacción de un pronunciamiento en contra

10 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Estrada acogió ayer una reunión de ámbito comarcal con el fin de definir la estrategia para hacer presión conjunta contra la supresión del juzgado de A Estrada. La eliminación del partido judicial está prevista en el Anteproyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada el 4 de abril por el Consejo de Ministros.

La reunión comarcal había sido anunciado en su día por el gobierno estradense -a raíz de una similar celebrada por los municipios dezanos-, pero no llegó a ser convocada hasta que en el pleno del jueves pasado el PSOE insistió en la urgencia del asunto, destacando la importancia de un pronunciamiento conjunto antes del día 12. En esta fecha, según avanzaban, se celebrará una nueva reunión del Consejo General del Poder Judicial para abordar el asunto. Será difícil que el pronunciamiento comarcal se produzca antes del jueves, pero al menos todos los asistentes a la reunión de ayer han clarificado sus posturas y los Concellos se han comprometido a aprobar nuevos pronunciamientos en defensa del juzgado local.

En la reunión se echó en falta representación del Concello de Cerdedo. El alcalde, José Balseiros, inauguraba por la tarde una exposición de pintura en su municipio. No asistió nadie en representación. No obstante, el Cerdedo ya ha aprobado en pleno una moción reivindicando el mantenimiento del partido judicial de Tabeirós-Montes.

Sí asistió la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, quien anunció el debate en el pleno previsto para el jueves 19 de una propuesta local en defensa del partido judicial. En representación del Concello de A Estrada estuvieron el alcalde, José López, los ediles populares Alberto Blanco y Amalia Goldar -ambos abogados de profesión- y los socialistas Mónica Magariños -también abogada- y Belén Louzao.

En A Estrada, el respaldo al juzgado local ya se hizo explícito en tres plenos. No obstante, ayer se acordó convocar con urgencia una comisión de Organización para elaborar un texto de defensa conjugando el sentir local con el contenido del informe presentado por el Colegio de Abogados de Pontevedra. Ese texto se llevará de nuevo a debate plenario.

La pretensión es hacer llegar el manifiesto comarcal conjunto contra la supresión del juzgado al Ministerio, la Xunta y al Consejo General del Poder Judicial.

Además de los políticos, a la reunión asistieron el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes, y Javier Fernández Somoza y Teresa Bouzón en representación de los colectivos locales de procuradores y abogados. Todos ellos destacaron los perjuicios económicos y laborales de la supresión del juzgado estradense, a la que se oponen frontalmente y sin fisuras.