Don Juan Carlos visitó Lalín en 1976 e inauguró la Semana Verde en 1996

Alto inesperado en capital dezana, y un acto muy planificado en Silleda


lalín / la voz

En sus 39 años de reinado, el rey Juan Carlos I tuvo dos paradas en la comarca, separadas por dos décadas: la primera, en julio de 1976, en Lalín. Tras haber nombrado semanas antes a Adolfo Suárez presidente del Gobierno, el entonces joven monarca recorría Galicia después de haber realizado la ofrenda al Apóstol Santiago el 25 de julio. El recorrido de Compostela a Ourense, dos días después, pasaba por el centro de Lalín a través de la N-525, y la localidad esperaba el paso de la comitiva. El paso, pero no la parada: «Non estaba previsto en absoluto que parasen. Pero arremolinouse a xente, e pararon uns dez minutos no cruce da Praza da Igrexa. Todo foi entre o Currás, a de Carmiña de Neira e o cruce», recordaba ayer Daniel González Alén.

Era alcalde Luis González Taboada, quien acudió con su esposa Luisa Aller a saludar a don Juan Carlos y doña Sofía. En la comitiva se integraba también el ministro de Agricultura, Fernando Abril Martorell, y figuraba Sancho Rof. «Entre os 400 lalinenses que alí se concentraron estaban o párroco Victoriano Sucasas, o xuiz Olegario Somoza, o capitán da Garda Civil, e a Banda de Música de Muimenta», completa González Alén. Rememora que el rey se encontró en Lalín con un antiguo compañero de estudios, «Guillermo Bahamonde, que fundara cun socio unhas granxas avícolas en Anzo. El Rei recoñeceuno, e saudouno alí».

Bien distinta fue la presencia de don Juan Carlos, dos décadas después en Silleda: fue en la inauguración del recinto ferial de la Semana Verde. El expresidente de la fundación ferial, José Maril, recordaba ayer que la entrega de la medalla de oro de la fundación, en de 1989, sentó las bases para lograr que el 29 de mayo de 1996 el rey inaugurase las instalaciones, junto a las gestiones del jefe de protocolo de la Feria de Barcelona y del jefe de seguridad del rey, con vinculaciones familiares en Silleda. Maril recuerda que el monarca «chegou pilotando el mesmo o helicóptero, e tivo un trato inmellorable durante as catro ou cinco horas que estivo aquí». Al igual que en Lalín, en la comitiva real también estaba la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, así como Manuel Fraga, y Juan Salgueiro, a la sazón presidente de la Xunta y alcalde de Silleda, respectivamente.

la abdicación del rey

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Don Juan Carlos visitó Lalín en 1976 e inauguró la Semana Verde en 1996