Encontros en Carboeiro: Festa da xente para a xente, el día 7

M Garabantes

DEZA

miguel souto

25 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Carboeiro es el escenario para una «festa da xente para a xente» que se celebrará el día 7 de junio y que convoca la asociación Intercultural Santa Ferreña de Silleda bajo el nombre de Encontros de Música Tradicional. Y ya es un clásico anual porque este año cumple quince. En el fondo y en la forma es una festa rachada cargada de cultura tradicional, música y artesanía y propuestas artísticas ajustadas a ese marco clásico. Es fiesta sin invitaciones. Cualquiera puede ir y tocar, siempre ligando las actuaciones a la cultura popular. La espontaneidad triunfa en un programa que arrancará ese día 7 a las 13.00 horas con sesión vermú con grupos de la comarca. Seguirá una puja por las andas y la procesión de Santa Ferreña que acompañan cabezudos de Viravolta y los papamoscas de Santiso. La exposición de este año A procesión vai por dentro es dedicada a manifestaciones folclóricas de las procesiones en Galicia, con apoyo de títeres del Museo da Marioneta. También hay Feira de Artesanía, y xantar por 13 euros, para cerrar la mañana. La tarde lleva juegos tradicionales para niños y mayores y el contacontos Celsiño y el espectáculo nuevo de Fantoches Baj Máscara fora. Y poco a poco irá anocheciendo y arrancara la foliada ata que o corpo aguante, es decir, toda la noche y la madrugada. Todo en un escenario espacial con acampada a pie de río Deza.

Polifonías en el mágico escenario de Carboeiro

2La idea, la organización y la música las puso y convocó Vales Mahía, con su actuación y con las de la Polifónica Trasdeza, la Polifónica de Lalín, y el grupo de Canto Coral Aleceia de Santiago. Calidad sobre el escenario de entrada. Pero el escenario elegido multiplica la calidad y las sensaciones. Carboeiro es mágico para este tipo de propuestas musicales. Se funde la voz y la piedra, se crea espacio único y ese encanto solo se rompe, con el templo lleno, cuando suenan los aplausos. Ocurrió ayer. Carboeiro volvió a ser mágico.

Debutó la banda juvenil de Agolada

3Agolada celebró ayer la Festa do socio de la Banda de Música. El evento tenía momento estrella. Debutó la banda juvenil que ofreció tres piezas muy arropada en la Praza do Concello. El programa incluía también a la banda agolense y a Bico da Balouta. La fiesta seguía con una cena.

La Banda de Gaitas de Forcarei va a Granollers

4La Banda de Gaitas del Concello de Forcarei fue invitada a participar en las Fiestas de la Ascensión en la localidad catalana de Granollers que se celebrarán el día 31 de este mes. Los grupos seleccionados para esta edición del festejo además del forcaricense tienen su precedencia en Valencia, Navarra, Teruel, Mataró y Tarragona. Las actuaciones se centran en música festiva y música sacra.

Dzine se muestra a los lalinenses

5El Cineclube Dzine celebró ayer una jornada de difusión de su actividad y de captación de socios. Lo hizo con un puesto asentado en la Praza da Igrexa de Lalín y con presencia de su presidente Javier Hita. El club trata de activar proyecciones ya para el la temporada de otoño.