Unas Rías Baixas para recorrer a pie7,1 kilómetros7,7 kilómetros3,1 y 3,25 kilómetros6,7 kilómetros13,8 kilómetros

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

DEZA

La Diputación pone en marcha cinco rutas de senderismo desde A Guarda a Forcarei

10 may 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Quien las complete todas habrá hecho, aunque sea por etapas, una maratón: más de cuarenta kilómetros. Eso sí, a paso de caminata. Se trata de unas Rías Baixas, una provincia de Pontevedra, para recorrer a pie. Porque el tirón del Camino de Santiago es evidente, pero ahora la Diputación de Pontevedra ha querido dar un impulso al patrimonio cultural y natural de la provincia de Pontevedra a través de un contacto total con la naturaleza y la historia. Paso a paso.

Sendeiros Rías Baixas, como ha sido bautizada la iniciativa, consiste en la organización de cinco rutas de senderismo. Las rutas están pensadas para que el público en general, cualquiera que le guste caminar y disfrutar del paisaje, como dijo ayer Begoña Estévez, diputada provincial, pueda recorrerlas. La dificultad de los itinerarios es baja o media y las distancias no son largas. El próximo 17 de mayo arrancará la primera, en Cangas. Se trata de un itinerario circular Donón-Monte do Facho. Otras cuatro rutas -Camiños do Trega, en A Guarda; Adro Vello-Con Negro, en O Grove; Ruta da auga, as fontes e os lavadoiros de Parada, en Silleda; y Pontes do Lérez, en Forcarei, completan las rutas programadas. Salvo esta última, con una longitud de casi 14 kilómetros, las demás se sitúan todas en el contorno de los 7 kilómetros.

Según las primeras estimaciones de la Diputación, serán unos dos mil los participantes en todos los recorridos.

Aunque la intención es que las rutas se consoliden como un atractivo más de la provincia, tanto para residentes como para visitantes, en las rutas programadas se incluirán servicios de guía, atención sanitaria y el regalo de un poncho para cada participante. Consejos para realizar senderismo de forma más saludable e información turística de la zona completarán la oferta.

La inscripción en las rutas se puede realizar a través de la página web de la Diputación (www.depo.es), en los distitntos teléfonos de la institución o en los concellos donde están programadas las rutas.

«O obxectivo é que, ao tempo que se difunden os beneficios do deporte, se acheguen os recursos da provincia a toda a poboación, contribuíndo á súa difusión», destacaron ayer desde la Diputación. No habrá medallas ni Compostelas, pero sí la experiencia de recorrer buena parte de la provincia a pie.

Tres horas

De dificultad baja, parte de la escultura de la Caracola, en la Costa da Vela, donde también termina tras un recorrido circular. El plazo de inscripción para participar en la ruta programada remata el próximo día 14 de mayo.

Dos horas y cuarenta

Es un recorrido de dificultad media que parte del mirador de Areses, donde también remata, tras hacer un recorrido circular. La inscripción para esta ruta, que recorre también el famoso castro de Santa Tegra, finaliza el 28 de mayo.

Dos horas y media

Es la única ruta que se ha partido en dos. Ambas de dificultad baja, la primera parte remata en la playa de Barreiriño y la segunda en O Conchido. El plazo de inscripción para esta ruta centrada en la naturaleza remata el 10 de septiembre.

Dos horas

El plazo de inscripción está abierto hasta el 8 de octubre para esta ruta que partirá de la Fonte dos Bruxos y que está centrada en el rico patrimonio etnográfico de fuentes y lavaderos de la zona. La dificultad se considera como baja.

Cuatro horas y media

Es la ruta más larga. Se pueden realizar inscripciones hasta el 29 de octubre. La dificultad está considerada como media para una ruta que tiene su partida y llegada en el Mosteiro de Aciveiro y cuyo atractivo se centra en los puentes que cruza