65.000 euros a limpiar montes en el distrito forestal de Deza y Tabeirós

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

10 may 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

La Xunta destinará este año poco más de 65.000 euros a la limpieza y tratamientos silvícolas en los montes de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Con ese dinero se tendrán que preparar las más de 101.000 hectáreas existentes en las comarcas. Mucho monte para tan poca inversión si tenemos en cuenta además que este invierno llovió mucho y creció de forma considerable la vegetación. Desde distintas comunidades de montes vecinales en mano común se había advertido de la abundante maleza existente este año, que obligará a un mayor trabajo para acondicionar la superficie forestal.

La Consellería de Medio Rural e do Mar había licitado los tratamientos silvícolas para el control del combustible forestal en montes del distrito XVI -que engloba Deza y Tabeirós- por una cuantía de 100.278 euros. Unas labores que se cofinancian con fondos del Feader, que aporta el 75 %. El proyecto ya se adjudicó por parte del departamento autonómico, en este caso a la empresa Sogader S. L. La cuantía establecida es de 65.171 euros, es decir, una rebaja sobre el precio de licitación próxima al 35 %, según recogía ayer el Diario Oficial de Galicia.

Convenios con los concellos

Si la partida «autonómica» para desbroces y limpiezas de montes en la zona parece escasa dada la maleza que acumulan, resta ahora ver si se palía esa situación a través de los convenios a suscribir entre concellos y Medio Rural. Hace unos días acudían representantes de la consellería a Lalín, para mantener un encuentro con los regidores de las comarcas con el fin de abordar las previsiones para esta campaña en cuanto a los convenios tanto de motobombas como de contratación de brigadas forestales y también el de desbroces.

La previsión para esta temporada sitúa la aportación de 130 euros por hectárea para llevar a cabo esas labores de desbroces por parte de los concellos. Tras la primera toma de contacto del pasado día 29 de abril, la Xunta tendrá que remitir a los concellos las distintas propuestas de convenios y que estos evalúen si se adhieren a alguno.

Todo apunta a que habrá de nuevo convenios para desbroces y limpiezas forestales. El pasado año además se había generado malestar en los concellos porque esas labores no pudieron empezar hasta julio, cuando se firmaron los acuerdos, ya en plena campaña de incendios.