La Xunta aprobará en próximas fechas la mejora eléctrica de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Crespo dice que incluye la línea a O Irixo y renovación de la subestación

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvo ayer distintas conversaciones con técnicos de la Consellería de Economía e Industria y con el jefe territorial en Pontevedra, Ignacio Rial, que le confirmaron que «o proxecto de subestación eléctrica de Lalín, o de construcción da liña eléctrica Lalín-O Irixo que anillará Lalín e a mellora da actual liña Lalín-Chantada está xa ultimado e cumpre con todos os condicionantes, polo que nas vindeiras semanas obterá o visto e prace do Consello da Xunta».

Crespo puntualizó que en el Consello da Xunta, bien de la próxima semana o de la siguiente se aprobará el proyecto, por lo que Fenosa podría comenzar desde este mes a trabajar en un proyecto que significará una importante mejora en la electrificación de Lalín y de la comarca «e que implicará un importantísimo investimento para Lalín de preto de 15 millóns de euros». El proyecto incluye la línea de alta tensión de 132 kV que, con una longitud de 21,7 kilómetros, conseguirá garantizar el suministro eléctrico a los usuarios de Lalín y de la comarca al anillar la subestación lalinense, en lugar de estar en punta como ahora y recibir suministro desde una única dirección, lo que en caso de avería deja sin fluido la zona. La línea Lalín-O Irixo, en fase final de tramitación administrativa, suma 6,4 millones de euros. Además de garantizar el suministro constante de energía a Lalín, permitirá dotar de doble vía de evacuación al parque eólico de O Irixo.

Subestación moderna

El proyecto incluye una actualización y modernización de las instalaciones existentes, con la renovación de la subestación de Lalín, que permitirá la instalación de un nuevo parque de 132 Kv en lugar del actual de 66, al tiempo que se llevará a cabo la repotenciación de la línea preexistente entre Lalín y Chantada, que también duplicará su potencia hasta los 132 Kv, con sustitución de los actuales transformadores. Estas actuaciones suponen otros 8,4 millones de euros.

El alcalde destacó la inversión «que modernizará, reponteciará e garantirá o subministro eléctrico a Lalín, que quedará anillado e cunha potencia moi importante» para dar servicio a actividades privadas e industriales.