TSXG ratifica la anulación de dos saltos proyectados en el Ulla

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Los proyectos de embalses habían levantado rechazo social.
Los proyectos de embalses habían levantado rechazo social. M. Souto < / span>

Desestima el contencioso abierto para Novefontes, en Cruces, y Freixido

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una sentencia recientemente dictada desde la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del TSXG desestima el recurso interpuesto por la Empresa Hidroeléctrica del Ulla contra una resolución de Medio Ambiente del 24 de febrero de 2006. Esta estimaba parcialmente recursos de alzada contra otra resolución de Augas de Galicia en julio de 2005 que daba a la empresa dos aprovechamientos hidroeléctricos en el Ulla: Novefontes, en Cruces y Freixido, en Touro.

Esta resolución es prácticamente calcada a la sentencia del mismo tribunal que en agosto del 2011 también desestimaba el recurso de la empresa Energías de Deza y también al tiempo los tres saltos proyectados en el Deza: Paradela, Sampaio y Carreira, en Merza.

En el recurso de la firma Hidroeléctrica del Ulla era demandado Medio Ambiente y codemandados el Concello de Touro y el concello de Vial de Cruces cuya defensa, en el caso cruceño, dirigió el letrado Manuel Romeo que ya había presentado uno de los recursos de alzada en el 2006.

Los tiempos del litigio vienen marcados políticamente: concesiones en los últimos días del gobierno de Fraga, recursos de alzada, resolución del conselleiro Manuel Vázquez, ya con el bipartito, y, posteriores recursos de las firmas con las concesiones que se vieron anuladas.

Inadecuado trámite ambiental

Ahora, quedaban estas dos hidroeléctricas en el Ulla cuya anulación acaba de respaldar el TSXG, aunque la empresa aún tiene opción de presentar recurso de casación en diez días.

La base de esta resolución está en una inadecuada tramitación ambiental. La sentencia señala decenas de matices para invalidar la concesión. No se incluye un estudio de sinergias que evalúe los efectos de la instalación de los saltos y, sobre todo, al tratarse de un tramo declarado como zona de especial protección por sus valores naturales LIC e incluido en Red Natura 2000. También se hace hincapié en no incluir aceptación o repulsa social, que había sido considerable.

La falta de informes relacionados con el hábitat, el caudal, y todo el ámbito medioambiental, son fundamentales en el desenlace final. Las carencias en la Declaración de Impacto Ambienta, DIA eran clamorosas. En casos, se supeditaban informes a emisión posterior a la concesión y aprobación de proyecto. Fueron claves porque ni siquiera se recogía expresamente como «ambientalmente viables los saltos de Novefontes y Freixido ni señala la conveniencia o no de hacer el proyecto.