Un siglo de historia del tren a través de 300 juguetes

El Museo acoge la muestra «más completa de España» por los 130 años de la llegada del ferrocarril a Pontevedra


pontevedra / la voz

Hace veinte años, José Antonio Quiroga y su esposa, Covadonga Monte, encontraron en un desván familiar una locomotora de juguete. «Nos llamó la atención las formas, la litografía, y empezamos a investigar, a comprar y a realizar publicaciones -señala Quiroga-. Y de un hobby se convirtió prácticamente en una profesión y en una pasión que seguimos con el mismo entusiasmo».

Esa locomotora fue el punto de partida de una colección que ahora mismo reúne 1.500 piezas ferroviarias y accesorios «que representan la historia de un país» y de la que desde esta tarde el Museo ofrecerá una selección que incluye, por supuesto, ese juguete. Son trescientas piezas y la más antigua es de 1884, precisamente el año en que el tren llegó por primera vez a Pontevedra y cuya conmemoración motiva esta exposición. Es, como dijo Quiroga, «la exposición más completa que se puede visitar ahora mismo en España» y el valor solo de lo que alberga el edificio Sarmiento se aproxima a los 100.000 euros.

Entre las locomotoras, trenes, estaciones, guardagujas, andenesy accesorios que se exhiben y que abarcan un siglo, hasta 1980, hay algunas piezas que se muestran por vez primera, como un conjunto de quince realizadas por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona de principios del siglo XX. Otra de las joyas es un tren de madera creado por el artista Joaquín Torres en 1918. «Durante un tiempo le asignaron diseñar juguetes, pero esa fábrica se quemó y son muy pocos ejemplares los que existen en el mundo», apuntó Quiroga. Y también citó las once piezas elaboradas por Enrique Keller, un fabricante alemán que se asentó en España.

«El tren era un juguete, pero realmente lo compraban los padres para jugar ellos. Si la Mariquita Pérez fue sin duda para las madres, a partir de los años 40, el gran anhelo, para los niños, como decía Vázquez Montalbán, era el tren de juguete», afirmó. No era un regalo asequible. Hay locomotoras que costaban en 1930 la cantidad de 1.800 pesetas.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, apuntó que esta muestra entra en la filosofía de «diversificar a oferta» del Museo para atraer a «cativos e non tan cativos».

Por otra parte, el próximo día 16 de mayo, hay una actividad en la que se puede participar en un recorrido en un tren turístico que discurrirá por las zonas de la ciudad del Lérez por las que pasaba la antigua vía. Habrá salidas del Sexto Edificio a las 12, 12, 13, 17, 18 y 19.00 horas. El pasado fin de semana ya se programaron.

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