Promueven una cofradía para potenciar la Pascua en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Antaño casi todas las parroquias locales tuvieron agrupaciones propias

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un grupo de feligreses estradenses apoyados por el párroco, José Antonio Ortigueira, han iniciado los trámites para la creación en la parroquia de San Paio una cofradía orientada al engrandecimiento de la Semana Santa local.

La Pascua estradense ha ganado relevancia en los últimos años con la recuperación de las procesiones de Los Dolores y del Jueves Santo o la escenificación de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro el Domingo de Ramos. Pequeños grupos de devotos han promovido además, de forma aislada, algunas mejoras, como la adquisición de una nueva túnica para La Dolorosa el año pasado, el estreno de una carroza el pasado viernes o la recuperación de la escenificación del episodio de la Verónica prevista para la procesión del Viernes Santo.

Para conjugar todos estos esfuerzos y potenciar la Semana Santa se pretende crear una cofradía. Según el párroco, antiguamente casi todas las parroquias de la diócesis tenían cofradías, aunque no centradas en la Pascua. La mayoría de las agrupaciones de fieles estaban orientadas al engrandecimiento del Santísimo o del patrón de cada parroquia. Es lo que sucedía, por ejemplo, en Couso, con la cofradía del Rosario.

La nueva cofradía estradense se dedicaría a potenciar la Semana Santa en general, aunque con el tiempo podrían surgir hermandades o grupos centrados en los diferentes pasos o procesiones: Los Dolores, el Ecce Homo o el Santo Sepulcro.

Las personas interesadas en formar parte de la nueva cofradía pueden recoger los impresos de adhesión en la sacristía del templo estradense. Cuando se reúna un grupo de personas interesadas se convocará una reunión para elaborar los estatutos de la cofradía y nombrar la directiva. Se pretende empezar a trabajar ahora de cara a las celebraciones del próximo año.