La Virgen de los Dolores estrenará carroza este viernes en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La carroza para la Virgen está siendo elaborada por las cuatro devotas encargadas de su altar.
La carroza para la Virgen está siendo elaborada por las cuatro devotas encargadas de su altar. m. míguez< / span>

La parroquia abrirá las celebraciones de la Semana Santa con una procesión en la que la imagen ganará estabilidad

08 abr 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

A Estrada apura los preparativos para la Semana Santa. Las celebraciones religiosas arrancan este viernes con la procesión de la Virgen de los Dolores y las cuatro devotas que miman su altar todo el año estos días no tienen tiempo ni de respirar. Su intención es darle cada año un poco más de relieve a las procesiones locales. En el 2013 la Virgen estrenó un vestido morado y este viernes estrenará vehículo propio.

A la Virgen de los Dolores siempre le sobró quien la sacara a hombros. Sin embargo, no era tan fácil conseguir parejas equilibradas en altura y con fuerza suficiente para portar las andas. Muchas veces no era posible conjugar ambas cuestiones y la Virgen salía a la calle con más vaivén del recomendable. Para solucionar la cuestión, Gema Tafalla, Ángeles Goldar, Carmucha Carbia y Conchita Sánchez se ofrecieron este año a confeccionar una carroza para la Virgen. Este viernes, la Dolorosa saldrá sobre ruedas, en una carroza con dos barras laterales que se deslizará cómodamente. «Podrá llevarla toda la gente que quiera. Simplemente hay que agarrarse a la barra y empujar», explica Gema Tafalla, que ha cedido el mesado que sustentará la imagen y lo ha forrado con tela negra.

Las devotas de los Dolores también pretenden recuperar la escenificación de la escena de la Verónica para la procesión del Viernes Santo, aunque todavía no saben si la réplica artística de la sábana con el rostro de Cristo impreso llegará a tiempo.

La procesión de este viernes -tras la celebración de las 21.00 horas- abre el calendario de celebraciones pascuales en A Estrada. El domingo, día de Ramos, si la meteorología lo permite habrá una bendición solemne de ramos a las 12.30 horas en la plaza de la Farola, seguida de procesión con la participación de una burra de carne y hueso. Si llueve, la bendición será en el pórtico de la iglesia.

El Jueves Santo habrá misa a las 20.00 horas seguida de la procesión del Ecce Homo. El Viernes Santo, misa a la misma hora y a continuación procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo se celebrará la Vigilia Pascual a las 23.30 horas y el Domingo de Pascua la celebración solemne, con bautizos, será a las 12.30 horas.