Mejorar el acceso a la AP-53 en A Rocha corresponde a Fomento

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Pero la Axencia Galega de Infraestruturas no ve solución a la pendiente

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG trasladó el pasado mes de enero solicitudes al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Galicia para demandar mejoras en el entronque de la N-640 en A Rocha con el enlace a la autopista AP-53, al subrayar que en las actuales condiciones es en la práctica inutilizable para camiones, tanto por la pronunciada pendiente en el tramo como por una curva muy sinuosa que impide a los vehículos pesados circular.

Ante las preguntas planteadas por los diputados del Bloque en Santiago sobre las medidas que adoptó el gobierno gallego para solventar los problemas de este vial de acceso a la autopista en Alto da Rocha, acaba de responder en días pasados la Axencia Galega de Infraestruturas. Y la contestación no es para nada alentadora. La agencia sostiene que la intersección entre la carretera N-640 y la PO-505 «resólvese mediante carrís centrais de espera na estrada nacional e unha intersección canalizada con forma de semiglorieta no inicio da estrada autonómica. A pendente da calzada nesta zona está condicionada tanto polo trazado da estrada nacional como polo relevo natural do terreo, que impiden suavizar esta solución».

En todo caso, la Axencia Galega de Infraestruturas continúa señalando que cualquier mejora de la intersección correspondería «ao Ministerio de Fomento, dado que se atopa en terreos de titularidade estatal practicamente na súa totalidade e éste este ministerio o que está a realizar os labores de conservación daquela». El alcalde estradense, José López, había anticipado ya ante las demandas nacionalistas que consideraba que este enlace fue mal concebido desde su inicio, y pensaba que el problema no tiene solución técnica, como apunta ahora la Axencia Galega de Infraestruturas.

El BNG de A Estrada reclamó en distintas ocasiones una solución para permitir que el único acceso del municipio a una vía de alta capacidad puede ser usado por camiones, y en el mismo sentido se pronunció la corporación en el 2011.