Espiño inicia reinado sin lastres

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

El PP de Silleda refrendó a José Luis Espiño para liderar el partido, con las ausencias de José Fernández y Pena y el regreso de José Luis Tejo

06 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

crónica política congreso local de los populares dieciocho años después

Dieciocho años después el PP cuenta con presidente local y ejecutiva en Silleda. José Luis Espiño asume el timón de una etapa con ruptura sobre el pasado más cercano y con guiños a históricos del partido. De la lectura de los veintisiete nombres que conforman la comisión sin duda destaca la presencia de José Luis Tejo, quien fuera concejal en la etapa de Juan Salgueiro y también con José Fernández, aunque las desavenencias con Roucho le llevaron a abandonar el cargo. Y tampoco hay que olvidar la inclusión de Miguel Cuiña, quien fuera edil de Deportes o de Brais Abeledo. Los populares buscan base social, capacidad de pisar el terreno y tocar puerta a puerta para desequilibrar la balanza, tan apretada en votos en las últimas elecciones municipales y que se decantó hacia las filas socialistas por la mínima.

Y si hay nombres significativos en la ejecutiva presidida por Espiño, tampoco hay que olvidar los que no figuran. Ni siquiera hicieron acto de presencia en el quinto congreso del partido celebrado en las instalaciones de Semana Verde -léase el matiz simbólico por lo que representa el recinto y su actual situación- quienes tuvieron poder en el PP silledense. Ni José Fernández Viéitez ni José Antonio Pena estuvieron entre los más de doscientos afiliados y simpatizantes.

Espiño rompió con el pasado más próximo para tender puentes con otras familias del PP que habían quedado en un segundo o tercer plano. Una apuesta personal, con presumible carta blanca y sin presiones desde las altas instancias del partido. Ahora, con el control orgánico, al presidente local y también portavoz municipal le tocará una intensa travesía para recuperar nichos de voto en un feudo ahora en manos socialistas, primero con Paula Fernández y hoy con Manuel Cuíña.

El congreso dejaba ayer poco margen para las sorpresas. Una única lista avalada por 206 firmas. Ni siquiera fue necesario sumar votos, eligiéndose por aclamación al nuevo presidente local del PP en Silleda. Y todo con fuerte respaldo del partido, incluido el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien aterrizó con retraso procedente de Cervo y obligó al presidente de los populares dezanos, José Crespo, a mostrar su locuacidad antes de que el himno de la gaviota le acallase. Rafael Louzán, presidente provincial, junto con la secretaria provincial, Rocío de Sinde, tampoco faltaron junto a regidores de la zona, directores xerales de la Xunta o diputados.

Antes de formalizarse la elección no faltó el informe de gestión por parte de la gestora saliente, a cargo de uno de sus miembros, Manuel Asorey, junto con el comunicado oficial estandarizado por el partido bajo el lema Novos tempos, nova política municipal.

Tomaba entonces la palabra Espiño, quien agradeció de forma explícita a Juan Salgueiro su implicación y trabajo para conseguir la celebración dieciocho años después de un congreso local. Destacó la labor que se está realizando en la oposición, en un grupo plenamente representado ahora en la ejecutiva local. Y no faltaron guiños a sus antecesores en la presidencia, como Manolo Valenzuela, David García Rilova, Juan Salgueiro o a responsables de la gestora, los ausentes Fernández y Pena.